Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2018-08-08

Continuidad y cambio en las fronteras internas del norte de México en el siglo XIX

Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
Véase la biografía del autor
×

Francisco Javier Sánchez Moreno

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y premio extraordinario de doctorado por dicha Universidad, actualmente es investigador posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. Su proyecto de investigación aborda el estudio de los espacios fronterizos internos existentes en los Estados del norte de México durante la segunda mitad del siglo XIX. En concreto analiza los siguientes tópicos: espacios internos, fronteras, relaciones interétnicas y abigeato. Entre sus publicaciones más recientes relacionadas con esta temática destaca “Apolinario Moreno. Cautivo de los comanches y prisionero en México“, en La indianización: cautivos renegados, “hommes libres” y misioneros en los confines, s. XVI-XIX, coordinación de Salvador Bernabéu, Christophe Giudicelli y Gilles Havard, Sevilla-París, Doce Calles/École des Hautes Études en Sciences Sociales, 2012.

Espacios internos Fronteras Relaciones interétnicas Abigeato

Resumen

El trabajo analiza la existencia de espacios dentro de los Estados del norte de México que fungieron como fronteras internas de guerra y comercio entre 1830 y 1880. En dichas áreas apaches, comanches abigeos y vecinos norteños realizaron intercambios ante el escaso control de las autoridades civiles y militares mexicanas. En especial, el abigeato fue una de las actividades más importantes, debido a las conexiones existentes a ambos lados de la frontera en torno al mismo.

Cómo citar

Sánchez Moreno, Francisco Javier. 2018. «Continuidad Y Cambio En Las Fronteras Internas Del Norte De México En El Siglo XIX». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 52 (agosto):1-17. https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2016.02.002.
  • Resumen visto - 634 veces
  • PDF descargado - 265 veces