Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-10-04

Santa Anna como Faetón en una caricatura de El Gallo Pitagórico (1845)

Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia
Véase la biografía del autor
×

Helia Emma Bonilla Reyna

Helia Emma Bonilla Reyna, Doctora en Historia del Arte por la UNAM. Profesora de Investigación Científica Titular B en la Dirección de Estudios Históricos del INAH y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido docente en instituciones como la UNAM (recientemente en su posgrado de Historia del Arte), la UABJO, la Universidad del Claustro de Sor Juana, La Esmeralda, entre otras. Ha colaborado en la curaduría y catálogo de diferentes exposiciones del Museo Nacional de Arte (dos de las que integraron el ciclo Los Pinceles de la Historia y en el año 2010 en Éxodo: los héroes en la mira del arte) y del Museo de la Ciudad de México. Recientemente ha empezado a trabajar el tema de la ilustración botánica en las revistas científicas del siglo XIX y principios del XX, pero en general su interés se ha centrado en la gráfica popular y en la caricatura política mexicana del siglo XIX y principios del XX; al respecto ha publicado artículos de carácter académico en revistas especializadas (entre ellas Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM) y en libros de carácter colectivo, los últimos, centrados en la obra de José Guadalupe Posada, lo mismo que un libro escrito individualmente sobre el mismo tema bajo el sello de BANAMEX. Desde el 2008 ha colaborado con la Dra. Marie Lecouvey, Maître de Conférences desde el 2006 en la Université Paris Ouest Nanterre La Défense, con quien ha publicado varios artículos y un libro coeditado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, titulado La modernidad en la Biblioteca del Niño Mexicano: Posada, Frías y Maucci.

Caricatura política siglo XIX liberales moderados movimiento decembrista El Gallo Pitagórico Santa Anna

Resumen

En este artículo se analiza una significativa caricatura publicada en El Gallo Pitagórico, libro escrito e impreso respectivamente por Juan Bautista Morales e Ignacio Cumplido en 1845, con el fin de impulsar los intereses del grupo liberal moderado, al cual ambos pertenecían. Puesta a la luz del trasfondo político, la imagen refleja las tensiones que vivieron al enfrentar a Santa Anna y sus seguidores.

 

This article analyzes a significant caricature published in El Gallo Pitagórico, a book written and printed respectively by Juan Bautista Morales and Ignacio Cumplido in 1845. Viewed from a political context, the caricature promotes the interests of the moderate liberal group to which both belonged and reflects the tensions they experienced when confronting Santa Anna and his advocates.  

Cómo citar

Bonilla Reyna, Helia Emma. 2019. «Santa Anna Como Faetón En Una Caricatura De El Gallo Pitagórico (1845)». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 56 (octubre):35-75. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2018.56.67086.
  • Resumen visto - 479 veces
  • PDF descargado - 373 veces
  • XML descargado - 14 veces
  • Imágnes de: Antonio López de Santa Anna como “Faetón político” en una caricatura de El Gallo Pitagórico en 1845 descargado - 0 veces