Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2018-08-08

Elite de Estado y prácticas políticas. Una aproximación al estudio de la corrupción en México, 1920-1934

Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, México
Véase la biografía del autor
×

José Alfredo Gómez Estrada

Investigador de tiempo completo y profesor del programa de maestría y doctorado en Historia del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California. Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente. Sus líneas de investigación se han concretado en trabajos sobre historia empresarial y elites regionales en el noroeste de México y sobre el grupo sonorense. Una de sus últimas publicaciones es Lealtades divididas. Camarillas y poder en México, 1913-1932, publicado por el Instituto Mora y la Universidad Autónoma de Baja California.
Historia del siglo XX Elite de Estado Gobierno Corrupción Política

Resumen

Este artículo es un acercamiento a la corrupción gubernamental en México en el periodo 1920-1934. En él se reúne información sobre las prácticas corruptas de la elite de Estado, particularmente de los colaboradores de los presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Los casos descritos representan indicios de la presencia de la corrupción en varios sectores y dependencias del gobierno,
como consecuencia de la situación política dominada por los militares revolucionarios, de las relaciones clientelares y amistosas de Obregón y Elías Calles, y de las prácticas de reclutamiento político de estos mandatarios.

Cómo citar

Gómez Estrada, José Alfredo. 2018. «Elite De Estado Y prácticas políticas. Una aproximación Al Estudio De La corrupción En México, 1920-1934». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 52 (agosto):52-68. https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2016.09.002.
  • Resumen visto - 780 veces
  • PDF descargado - 466 veces