Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2018-08-08

El discurso patriótico y el aparato propagandístico que sustentaron a la expropiación petrolera durante el cardenismo

Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México
Véase la biografía del autor
×

Omar Fabián González Salinas

Maestro en Historia por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y licenciado en historia por la misma universidad. Sus investigaciones se insertan en dos líneas temáticas: «Nacionalismo, nación e identidad nacional» e «Historia política y cultural del México contemporáneo». Es autor de diversos artículos académicos, y entre sus últimas publicaciones se encuentran: «Historia, héroes y conmemoraciones como armas de lucha política. El culto a Miguel Hidalgo en tiempos de la intervención francesa en México», Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 21(2), 2016, pp. 101-124; «Fiesta cívica y culto al ‘Padre de la patria’ en el Estado revolucionario (1910-1940)», Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, núm. 93, sept.-dic. 2015, pp. 162-183.

Expropiación petrolera Discurso nacionalista Propaganda Movilización social

Resumen

El artículo demuestra que una vez decretada la expropiación de la industria petrolera, el gobierno presidencial de Lázaro Cárdenas recurrió al despliegue de un discurso patriótico y un aparato propagandístico como estrategias para movilizar a la población en favor de dicha medida. Por ende, el estudio se aleja de la idea de que la expropiación haya gozado de un respaldo popular totalmente espontáneo, pues dicha movilización en buena medida fue promovida y dirigida por el gobierno cardenista desde 1938 y hasta el final del sexenio. Asimismo, se busca ahondar en el momento en que se comenzó a vincular el petróleo con la identidad nacional de los mexicanos.

Cómo citar

González Salinas, Omar Fabián. 2018. «El Discurso patriótico Y El Aparato propagandístico Que Sustentaron a La expropiación Petrolera Durante El Cardenismo». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 52 (agosto):88-107. https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2016.06.003.
  • Resumen visto - 1006 veces
  • PDF descargado - 598 veces