Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-06-14

¿De quién es la diplomacia pública? El rol del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP) en la propaganda exterior cardenista

Universidad del Desarrollo, Chile
Véase la biografía del autor
×

Sylvia Dümmer Scheel

Sylvia Dümmer Scheel (1979) es doctora en Historia de América Latina por la Universidad Libre de Berlín, Magíster y Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Diseñadora por esa misma institución. Sus temas de investigación son propaganda, diplomacia pública y construcción de imágenes nacionales en Chile y México durante la primera mitad del siglo XX. Es autora del libro Sin tropicalismos ni exageraciones. La construcción de la imagen de Chile para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 (RIL, 2012). Es profesora de Historia y Teoría del Diseño en la Universidad del Desarrollo, y de la Cátedra México en la Universidad Católica de Chile.

Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP) Diplomacia Pública Propaganda exterior Mediación Cultural Lázaro Cárdenas Secretaría de Relaciones Exteriores

Resumen

El artículo explora el rol que tuvo el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, creado por Lázaro Cárdenas para unificar todas las labores de propaganda estatal bajo un solo organismo centralizado, sobre la diplomacia pública de México entre 1937 y 1939. Debido a que su creación vino a interrumpir la larga labor que, en ese ámbito, realizaba la Secretaría de Relaciones Exteriores, el análisis se centra en la interrogante de sobre cuál organismo debiera recaer la propaganda exterior de la nación, ¿sobre aquél que se encarga de las comunicaciones del gobierno, o sobre la dependencia responsable de las relacionas internacionales del país? Para ello, se profundiza especialmente en el desafío que representó para el DAPP considerar la mediación cultural que requiere la diplomacia pública, y en los esfuerzos de la SRE por mantener cierto control sobre dicha labor. 

Cómo citar

Dümmer Scheel, Sylvia. 2019. «¿De quién Es La Diplomacia Pública? El Rol Del Departamento Autónomo De Prensa Y Publicidad (DAPP) En La Propaganda Exterior Cardenista». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 55 (junio):279-312. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2018.55.63301.
  • Resumen visto - 896 veces
  • PDF descargado - 373 veces
  • XML descargado - 140 veces