Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

##common.pageHeaderLogo.altText##

Política de preservación digital

Las revistas del Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM llevan a cabo diversos procesos cuyo propósito es garantizar la accesibilidad, a través del tiempo y de los cambios tecnológicos, de los documentos digitales que gestionan y publican:

Formatos de archivos y conversión de formatos

El Instituto de Investigaciones Históricas es consciente de la obsolescencia de formatos creados a partir de software propietario; por ello, en sus revistas se privilegia la creación de documentos en formatos abiertos o de código abierto documentado, siempre que sea posible. En consecuencia, se privilegia la generación de documentos en XML para la publicación de sus contenidos.

Se realiza un monitoreo de las versiones de formatos y sus respectivas actualizaciones con el objetivo de asegurar su continua accesibilidad.

Gestión documental

Adicionalmente, las revistas del IIH-UNAM han seleccionado sistemas confiables tanto para la gestión como para el mantenimiento de sus documentos digitales. Para ello, utilizan como gestor editorial el OJS (Open Journal Systems) en su versión 3.2, software de código abierto compatible con el protocolo de interoperabilidad OAI-PHM (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting).

Se ha adoptado el DOI (Document Object Identifier) para la asignación de identificadores, únicos y persistentes, a todos los documentos publicados en las revistas del IIH-UNAM, lo que contribuirá a asegurar su accesibilidad en el largo plazo.

Descripción documental

Todos los documentos digitales publicados en las plataformas de las revistas del IIH-UNAM están descritos bajo esquemas y estándares nacionales e internacionales, con el objetivo de posibilitar la interoperabilidad con otros sistemas. Los artículos publicados son descritos bajo el estándar Dublin Core y son compatibles con el protocolo OAI-PMH. Asimismo, los trabajos se publican con salida a XLM, la cual incluye el marcado de metadatos en el estándar XML-JATS.

Seguridad de la información

El IIH-UNAM se compromete a velar por la información depositada en las plataformas digitales de sus revistas. Los equipos editoriales de cada revista serán los únicos con permisos para la revisión, comprobación, modificación y actualización de la información registrada en los archivos, bases de datos, plantillas y demás instrumentos para la gestión de la información contenida. Los cambios que se consideren pertinentes serán debidamente documentados y se conservará una copia de la primera versión y del historial de modificaciones.

La Coordinación de Cómputo del Instituto de Investigaciones Históricas definirá la frecuencia de los respaldos, así como la aplicación de diversos mecanismos y niveles de seguridad destinados a salvaguardar la información.

Para la realización de algunas de las actividades antes descritas y otras adicionales, se ha optado por el uso de Archivematica 1.8, sistema de preservación digital de código abierto que permite al usuario procesar objetos digitales en cada uno de los procedimientos de gestión: transferencia, ingesta, depósito y acceso, acorde con el modelo funcional OAIS (Open Archival Information System), orientado a la gestión, al archivo y a la preservación a largo plazo de la información. Archivematica es compatible con OJS 3.2 y está basado en estándares como PREMIS y Dublin Core.

Además, las revistas del IIH-UNAM forman parte de la PKP Preservation Network, red que genera un sistema de archivo descentralizado, distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la preservación de los contenidos originales publicados y su restauración en caso necesario.

La lista actualizada de revistas conservadas en PKP-PLN se puede descargar en el siguiente enlace.

La presente política de preservación es la versión 1.0, liberada el 11 de diciembre de 2020, y estará disponible de manera permanente en las páginas de las revistas del IIH-UNAM, así como sus posteriores revisiones.