Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

##common.pageHeaderLogo.altText##

Política de evaluación por pares

Todos los trabajos recibidos se someten a una valoración editorial preliminar por parte del equipo editorial para determinar si se ajustan a la temática de la revista y si cumplen los requisitos indispensables establecidos en sus Normas para la presentación de originales y en su Política de secciones, así como con todos y cada uno de los lineamientos editoriales que ha establecido.

Esta primera valoración o dictamen técnico y de pertinencia académica efectuada por el equipo editorial puede llevar al rechazo del trabajo o a la solicitud de ajustes previos al proceso de dictamen por evaluadores externos o a la aceptación y programación para publicación.

De superar esta primera valoración editorial, los artículos y los textos para Documentaria pasan a la evaluación por pares en su modalidad de doble ciego (véase Proceso de evaluación por pares). Los artículos son enviados a por lo menos dos revisores externos, mientras que los textos remitidos a la sección Documentaria son dictaminados por un solo revisor externo.

Como resultado del proceso de evaluación por pares, los trabajos reciben uno de estos tres resultados:

− Aprobado para publicar sin cambios o con cambios menores

− Condicionado a cambios mayores sujeto a reenvío

− Rechazado

En la evaluación de los artículos puede presentarse cualquiera de las siguientes situaciones:

  • En caso de que el artículo obtenga dos dictámenes aprobatorios, el trabajo se considerará publicable.
  • Si un trabajo resulta dictaminado como condicionado a cambios mayores sujeto a reenvío, el autor deberá atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los revisores y, de ser el caso, deberá argumentar por qué decide no seguir alguna de las recomendaciones de los revisores. Tendrá como máximo 30 días hábiles para hacer las correcciones y reenviar el artículo a la revista. Una vez que sea corregido y enviado, el equipo editorial procederá a verificar la atención de las recomendaciones de los revisores y notificará al autor una decisión editorial o bien le enviará comentarios adicionales.
  • Dos dictámenes de rechazo cancelarán la posibilidad de publicación del artículo propuesto.
  • En caso de un dictamen aprobatorio y uno de rechazo, el artículo será turnado a un tercer revisor con la finalidad de que el equipo editorial tenga más elementos para tomar una decisión editorial.
  • Si el trabajo recibió un dictamen de rechazo y uno condicionado, el artículo y los dictámenes serán revisados por el equipo editorial con el fin de valorar si el artículo merece ser turnado a un tercer revisor o si debe ser rechazado.

En todos los casos la decisión final sobre la publicación de los trabajos es responsabilidad única de los editores.

  • La revista se compromete a dar a conocer el resultado del dictamen al autor lo más pronto posible, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los revisores.
  • El contenido de los dictámenes es confidencial, para uso interno de la revista y del autor.
  • Ante un conflicto, queja o inconformidad por parte de la o el autor respecto del resultado final del proceso de evaluación, será función del equipo editorial atender y resolver el caso en apego a esta política y al Código de ética de la revista.