Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 1990-12-14

La Independencia y las clases sociales: un ensayo de interpretación

Independencia criollos reformas borbónicas Miguel Hidalgo José María Morelos Félix María Calleja terratenientes Iglesia liberales Agustín de Iturbide revolución social

Resumen

Masae Sugawara afirma que la independencia no sólo debe concebirse como una lucha armada bilateral, pues se simplificaría un proceso que también mostró la existencia de contradicciones clasistas. Además, señala que el movimiento tuvo dos conflictos el de nación y el de clase. El primero surgió cuando todos los grupos lucharon por la autonomía política y, el segundo, cuando la reacción colonial y los conservadores hicieron causa común contra la revolución social que, según el autor, constituyó un eje de la liberación. Sugawara explica que la burguesía colonial no culminó la emancipación por sus propias divisiones; en cambio, la clase terrateniente consumó el conservadurismo y dominó la independencia como facción contrarrevolucionaria.

Cómo citar

Sugawara Hikichi, Masae. 1990. «La Independencia Y Las Clases Sociales: Un Ensayo De interpretación». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México 13 (13). https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.1990.013.68881.
  • Resumen visto - 616 veces
  • PDF descargado - 202 veces