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Artículos
Publicado: 2024-06-27

La práctica de la música sacra en ciudades y pueblos del centro de México durante el siglo XIX: permanencia y desafíos

Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Véase la biografía del autor
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Raúl Heliodoro Torres Medina

Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Fundador y coordinador del Seminario Permanente de Historia y Música en México. Sus líneas de investigación son: historia cultural e historia del Tiempo Presente, historia de la música novohispana y estudios sobre rock en México. Entre sus publicaciones recientes destacan los libros: El presente es de ellas. Bandas femeninas de rock en México (2000-2022) y Música eclesiástica en el altépetl novohispano (siglos XVII-XIX). Entre sus libros coordinados: Rock mexicano. Un rompecabezas en construcción. Entre sus artículos: “El uso de la música en el tránsito del reino a la república”, Tzintzun. Revista de Estudios Históricos núm. 73 (enero-junio 2021), y “Control institucional y práctica compositiva de los maestros de capilla de la catedral de México. El caso de Matheo Tollis de la Roca”, Rithmica. Revista de la Red de Investigación Temática en Música y Artes, vol. 1 (2021). Correo electrónico: raul.torres@uacm.edu.mx.

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Resumen

El estudio de la práctica de la música sacra en las ciudades y los pueblos del virreinato de la Nueva España ha sido un tema poco trabajado por musicólogos e historiadores. Ese vacío se magnifica al tratar de vislumbrar cuál fue el desarrollo de la música y de sus ejecutantes durante el siglo xix, después de la independencia. El presente artículo expone datos obtenidos sobre algunos aspectos relevantes del ejercicio musical de la época al interior de los templos. La investigación encuentra, tras el periodo de emancipación, una continuidad en la práctica de la música sacra, patente tanto en los libros de cargo y data de las cofradías como en otros documentos. También identifica, después de las Leyes de Reforma, una serie de disposiciones eclesiásticas que intentaron eliminar de los recintos sagrados la música teatral y profana, así como la participación de las mujeres en el canto. Mediante documentos procedentes de los archivos parroquiales y fuentes impresas de la época, se pretende mostrar algunas líneas de desarrollo que son importantes para entender la vida musical religiosa en la sociedad decimonónica.

Citas

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Cómo citar

Torres Medina, Raúl Heliodoro. 2024. «La práctica De La Música Sacra En Ciudades Y Pueblos Del Centro De México Durante El Siglo XIX: Permanencia Y desafíos». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 68 (junio):93-122. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2024.68.77923.
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