Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2023-06-22

La modernización de la banda de alientos mexicana y su incursión en los inicios de la industria del fonógrafo

Universidad de Guanajuato. Departamento de Estudios Culturales
Véase la biografía del autor
×

Alejandro Mercado Villalobos

Doctor en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Adscrito al Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, México. Desarrolla el campo de estudio de la música, los músicos y espacios de actuación, fiestas y festividades, educación artística. Entre sus trabajos más recientes están: “El otro México: los excesos en la fiesta pública en León, Guanajuato, durante los dos primeros tercios del siglo xix”, Letras Históricas, n. 24 (primavera-verano 2021); “Música y vida cotidiana en Morelia en la época de don Porfirio”, en A 480 años de su fundación. Valladolid-Morelia, coord. de Ricardo Álvarez Mosqueda, José Arturo Villaseñor Gómez, José Manuel Martínez Aguilar y Víctor Manuel Pérez Talavera (Morelia: Gobierno de Michoacán, Secretaría de Cultura, 2021): 339-357. Correo electrónico: alejandro.mercado@ugto.mx.

banda de alientos música militar nacionalismo musical géneros musicales fonógrafo

Resumen

En el artículo se analiza el surgimiento y consolidación de las bandas de alientos mexicanas, haciendo evidente el tránsito de las músicas de armonía de antecedentes virreinales, a las modernas músicas conformadas por instrumentos técnicamente perfeccionados. Se parte de la idea de que ese particular conjunto musical fue fundamental en el propio desarrollo cultural de la sociedad mexicana decimonónica, ya sea por la ejecución de repertorio europeo siguiendo la herencia hispana o incorporando himnos y marchas, sones y canciones, que favorecían la construcción del nacionalismo musical y, con ello, un sentimiento de identidad y pertenencia. Esto justifica el interés por examinar la incursión de las músicas en la naciente industria fonográfica y por revisar las primeras grabaciones realizadas entre 1904 y 1910, mediante conjuntos sumamente significativos. Me refiero a las bandas de Zapadores, la de Artillería y la perteneciente a la Policía de la Ciudad de México. Para lograr el cometido, se usa la hermenéutica como método de estudio en el análisis de prensa decimonónica, así como referencias de archivos sonoros y de la historiografía relacionada con el objeto de estudio.

Citas

  1. Acevedo Rodrigo, Ariadna. “Música y ciudadanía en pueblos indígenas: los cuerpos filarmónicos en la Sierra Norte de Puebla, 1876-1911.” En Flores Mercado, coord., Bandas de viento, 2015, 129-151.
  2. Ayala Duarte, Alfonso. “Bandas en Nuevo León.” En Flores Mercado, coord., Bandas de viento, 2015, 109-127.
  3. Cantón Ferrer, Cristian, y Raquel Tovar Abad. Jaime Nunó. Más allá del Himno Nacional Mexicano. México: Secretaría de Cultura; México: Fundación Jaime Nunó, 2017.
  4. Cámara de Diputados, Himno Nacional Mexicano. Su historia. México: Miguel Ángel Porrúa, 2010.
  5. Díaz Frene, Jaddiel. “A las palabras ya no se las lleva el viento: apuntes para una historia cultural del fonógrafo en México (1876-1924).” Historia Mexicana, v. 66, n. 1 (julio-septiembre 2016): 257-298. https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3247.
  6. Dublán, Manuel, y José María Lozano, Legislación mexicana. T. V. México: Imprenta del Comercio, 1976.
  7. Flores Dorantes, Felipe de Jesús, y Ruiz Torres, Rafael A. “Las bandas de viento: una rica y ancestral tradición de Oaxaca.” En Flores Mercado, coord., Bandas de viento, 2015, 183-205.
  8. Flores Mercado, Georgina. Identidades de viento. Música, tradición, bandas de viento e identidad p’urhépecha. México: Juan Pablos; Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2009.
  9. Flores Mercado, Georgina, coord. Bandas de viento en México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2015.
  10. Gálvez Cázarez, Carlos Martín. “Presencia de la banda en la historia y el desarrollo regional del sur de Sinaloa.” Flores Mercado, coord., Bandas de viento, 2015, 45-69.
  11. Gums, Alexander. “Guardianes de la tradición. La Banda de Tlayacapan, Morelos.” En Flores Mercado, coord., Bandas de viento, 2015, 153-181.
  12. Latham, Alison. Diccionario enciclopédico de la música. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.
  13. Library of Congress. “History of the Cylinder Phonograph”. Acceso 6 de diciembre de 2021. https://www.loc.gov/collections/edison-company-motion-pictures-and-sound-recordings/articles-and-essays/history-of-edison-sound-recordings/history-of-the-cylinder-phonograph/.
  14. List, George. “A Short History of the Cylinder Phonograph.” Folklore and Folk Music Archivistic, parte 1 y 2, v. 1, n. 1-2 (1958). https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ffma/article/view/25438/31260; https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ffma/article/view/25513/31318.
  15. López, Marcela. Banda de música del estado. México: Gobierno del Estado de Jalisco, 2008.
  16. Lorenzo Monterrubio, Carmen. “La obra musical de Abundio Martínez.” En Magotzi, v. 5, n. 9 (enero 2017). https://doi.org/10.29057/ia.v5i9.2074.
  17. Mercado Villalobos, Alejandro. Los músicos morelianos y sus espacios de actuación, 1880-1911. México: Gobierno del Estado de Michoacán, 2009.
  18. Mercado Villalobos, Alejandro. Música y fiesta en Guanajuato. Notas sobre la vida cotidiana en dos ciudades del Bajío porfiriano. Guanajuato: Forum Cultural Guanajuato, 2017.
  19. Mercado Villalobos, Alejandro. “La trompeta: su uso histórico en las bandas de viento decimononas.” El Artista, n. 17 (2019).
  20. Miranda, Ricardo. “Identidad y cultura musical en el siglo XIX.” En La música en los siglos XIX y XX. Coordinación de Ricardo Miranda y Aurelio Tello, 15-80 (El Patrimonio Histórico y Cultural de México (1810-1910), IV). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013.
  21. Navarrete Pellicer, Sergio, “Las capillas de música de viento en Oaxaca.” Heterofonía, n. 124 (enero-junio 2001): 9-27.
  22. Ospina Romero, Sergio Daniel. “Recording Studios on Tour: The Expeditions of the Victor Talking Machine Company through Latin America, 1903-1926.” Tesis doctoral. Cornell University, 2019.
  23. Palacios Uribe, Jimena. “La conformación de una banda de música de viento en la Mixteca Baja. El caso de Santiago Chazumba, Oaxaca (1890-1938).” Tesis de maestría. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2018.
  24. Pareyón, Gabriel. Diccionario enciclopédico de música en México. T. I. Zapopan, Jalisco: Universidad Panamericana, 2006.
  25. Pareyón, Gabriel. Diccionario enciclopédico de música en México. T. II. Zapopan, Jalisco: Universidad Panamericana, 2007.
  26. Picún, Olga, y Consuelo Carredano. “El nacionalismo musical mexicano: una lectura desde los sonidos y los silencios.” En El arte en tiempos de cambio, 1810-1910-2010. Coordinación de Fausto Ramírez, Louise Noelle Gras y Hugo Arciniega. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.
  27. Pineda Soto, Adriana, y Celia del Palacio Montiel. La prensa decimonónica en México: objeto y sujeto de la historia. Guadalajara/Morelia/México (México): Universidad de Guadalajara/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2003.
  28. Rodríguez Azorín, Jesús. “Evolución histórica de los instrumentos de viento-metal. Antecesores de la trompeta moderna. Sistema de válvulas, pistones y su aplicación en los instrumentos de metal.” Musicalia, n. 3 (enero 2005).
  29. Ruiz Torres, Rafael A. “Historia de las bandas militares de música en México: 1767-1920).” Tesis de maestría. Universidad Autónoma Metropolitana, 2002.
  30. Saldaña Sánchez, Mayra Yarel. “Historia de la banda de música el gobierno del estado de Guerrero.” Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Guerrero, 2017.
  31. Sooy, Harry O. (1898-1925). “Memoir of My Career at Victor Talking Machine Company.” The David Sarnoff Library, acceso el 15 de octubre de 2021, https://davidsarnoff.org/.
  32. Spottswood, Dick, “Columbia Records C Series, 1908-1923”, Acceso el 8 de diciembre del 2020, https://78records.files.wordpress.com/2017/01/columbia-c_spottswood.pdf.
  33. Torres-Ruiz, María Laura, et al. Himno Nacional Mexicano. México: Museo Legislativo, 2004.
  34. Zanolli Fabila, Betty Luisa de María Auxiliadora. La profesionalización de la enseñanza musical en México. El Conservatorio Nacional de Música (1866-1996). México: Secretaría de Cultura, 2017.

Cómo citar

Mercado Villalobos, Alejandro. 2023. «La modernización De La Banda De Alientos Mexicana Y Su incursión En Los Inicios De La Industria Del fonógrafo». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 66 (junio):123-51. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2023.66.77822.
  • Resumen visto - 835 veces
  • PDF descargado - 649 veces
  • XML descargado - 0 veces