Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2015-07-31

Entre la emoción y el honor: Crimen pasional, género y justicia en la ciudad de México, 1929-1971

Posgrado de Historia y Etnohistoria, Escuela Nacional de Antropología e Historia
Véase la biografía del autor
×

Saydi Núñez Cetina

Profesora invitada en estancia posdoctoral en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones en Estudios Superiores y Antropología Social (CIESAS), D.F. Entre sus temas de investigación se destacan historia social del delito y la criminalidad, género, instituciones y justicia en México siglos XIX y XX. Es autora de diversos artículos académicos y una de sus últimas publicaciones es ¿Pena de muerte o indulto? La justicia penal en el Distrito Federal durante la institucionalización del Estado revolucionario, publicado en: Revista Historia y Justicia, n. 2, abril de 2014, Santiago de Chile.

Crimen pasional Honor Violencia doméstica Justicia

Resumen

Entendido como un acto de violencia extrema entre dos personas con vínculos amorosos, el crimen pasional tiene significado social y jurídico, cuyo análisis histórico en un periodo amplio expresa las rupturas y permanencias de las relaciones de género, las prácticas amorosas y la familia. Este artículo se enfoca en esos aspectos para mostrar las representaciones, discursos y práctica judicial en torno al homicidio por emoción violenta en la ciudad de México a lo largo del siglo XX; y constatar cómo la atenuación de la sanción para criminales pasionales (varones) y la discrecionalidad del sistema de justicia por motivos de honor y pasión contribuyeron históricamente a mantener el maltrato hacia las mujeres, obstaculizando el avance hacia una justicia expedita.

Cómo citar

Núñez Cetina, Saydi. 2015. «Entre La emoción Y El Honor: Crimen Pasional, género Y Justicia En La Ciudad De México, 1929-1971». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 50 (julio):28-44. https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2015.05.010.
  • Resumen visto - 1154 veces
  • PDF descargado - 804 veces