Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2018-08-09

La conexión mexicana: Cárdenas, Roosevelt y la Guerra Civil Española

Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
Véase la biografía del autor
×

Andreu Espasa

Doctor en Historia Comparada, Política y Social por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2014. Actualmente es investigador de carrera asociado «C» en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su especialidad es la historia política y diplomática estadounidense del siglo XX, con un especial énfasis en los factores económicos. Entre 2008 y 2012 realizó una estancia de investigación en la Universidad de Harvard, donde también enseñó lengua y cultura catalanas. En 2012, publicó en catalán: «Gran depressió i debat democràtic als Estats Units», L’Avenc. Revista d’Història i Cultura, n. 385, diciembre de 2012.
Lázaro Cárdenas Guerra Civil Española Franklin D. Roosevelt Embargo de armas Nacionalización petrolera

Resumen

Hasta la fecha, el estudio de las relaciones entre México y Estados Unidos en los años treinta se ha centrado, por razones obvias, en la repercusión de las expropiaciones agrícola y petrolera del gobierno de Lázaro Cárdenas. A partir, principalmente, de documentos diplomáticos y de artículos de prensa y de revistas especializadas que reflejan el debate de política exterior de la época, este trabajo indaga en el importante papel de la Guerra Civil Española en las relaciones bilaterales entre el gobierno de Cárdenas y la Administración Roosevelt. El temor a que una rebelión como la de Saturnino Cedillo replicara el ejemplo español en América Latina influyó decisivamente en la actitud de Washington ante la expropiación petrolera. Por su parte, el gobierno mexicano también utilizó el poder pedagógico de la guerra española para intentar convencer a Washington de la necesidad de subordinar la cuestión petrolera a consideraciones geopolíticas de mayor alcance.

Cómo citar

Espasa, Andreu. 2018. «La conexión Mexicana: Cárdenas, Roosevelt Y La Guerra Civil Española». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 53 (agosto):21-37. https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2017.02.003.
  • Resumen visto - 1105 veces
  • PDF descargado - 575 veces
  • XML descargado - 64 veces