Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2011-06-01

El radicalismo republicano en Hispanoamérica: Un balance historiográfico y una propuesta de estudio

reformas utilidad pública educación reforma fiscal provincia de Buenos Aires Colombia Estado de Guatemala México Bernardino Rivadavia Francisco de Paula Santander Mariano Gálvez Valentín Gómez Farías

Resumen

Tras la independencia, los países hispanoamericanos enfrentaron problemas parecidos, pero también tuvieron expectativas semejantes. Desde el Río de la Plata hasta México, pasando por Colombia y Centroamérica, pensadores y dirigentes políticos creyeron que había llegado el momento para erradicar los hábitos coloniales y transformar a la sociedad. El presente artículo da cuenta de la simultaneidad de esos procesos, por lo que el autor propone que, en realidad, se trata de un mismo proceso, ocurrido entre las décadas de 1820 y 1830. Sin embargo, cambiar los hábitos y la cultura política de la sociedad no es tarea fácil. Movimientos antireformistas dieron marcha atrás a casi todas las medidas impulsadas por la generación de políticos encabezada por Bernardino Rivadavia, Francisco de Paula de Santander, Mariano Gálvez y Valentín Gómez Farías.

Cómo citar

Ávila, Alfredo. 2011. «El Radicalismo Republicano En Hispanoamérica: Un Balance historiográfico Y Una Propuesta De Estudio». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 41 (junio). https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2011.41.26584.
  • Resumen visto - 595 veces
  • PDF descargado - 482 veces