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Artículos
Publicado: 2021-06-30

En pos de organizar la educación técnica en México: la construcción del Instituto Politécnico Nacional

Instituto Politécnico Nacional
Véase la biografía del autor
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Abraham O. Valencia Flores

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciado en Historia por la Universidad  Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Maestro y doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Tiene estudios de maestría en Historiografía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Entre 2009 y 2012 fue responsable de Información y Trabajos  Especiales del Archivo Histórico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que resguarda la Presidencia del Decanato. Desde 2012 está adscrito al Departamento de Investigación Histórica de la Presidencia del Decanato del IPN. Actualmente es Subdirector de Investigación Histórica de la Presidencia del Decanato. Sus líneas de investigación son historia de las ideas, educación, ciencia y tecnología. Entre sus publicaciones recientes se encuentra “Sobre la técnica. Reflexiones filosóficas de José Gaos para el  IPN”, en Innovación Educativa, v. 15, n. 69, septiembre-diciembre 2015, 73-96.

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Resumen

El objetivo del presente artículo es reconstruir el proceso de organización de la educación técnica en México desde 1915 hasta la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1936. Este periodo fue fructífero en reflexiones, debates y políticas educativas para encauzar la educación técnica, de acuerdo con el discurso posrevolucionario de transformación agrícola e industrial del país. Tal propósito se caracterizó por el diálogo productivo entre funcionarios públicos, maestros, obreros y campesinos. El periodo culminó con la creación del IPN, el cual condensó las ideas de educación técnica del momento al ordenar un gran número de escuelas técnicas de los niveles prevocacional, vocacional y superior en un solo sistema. 

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Cómo citar

Valencia Flores, Abraham O. 2021. «En Pos De Organizar La educación técnica En México: La construcción Del Instituto Politécnico Nacional». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 61 (junio):283-315. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2021.61.72825.
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