Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-10-04

Fiestas religiosas y ceremonias cívicas en la educación de la ciudad de México y Veracruz, 1821-1872

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México
Véase la biografía del autor
×

Pablo Martínez Carmona

Pablo Martínez Carmona. Doctor en historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM. Su campo de estudio es la historia de la educación del siglo XIX, en las líneas temáticas de escolarización y cultura escolar.
Fiestas ceremonias ritual escolarización espacio educativo/Festivities ceremonies schooling educational space

Resumen

El artículo analiza los discursos y las prácticas surgidas de la relación entre fiestas religiosas, festividades y ceremonias cívicas y educación, en gran parte del siglo XIX. El enfoque de análisis se apoya en los supuestos de la escolarización, el espacio público, la teatralidad y el ritual. Este marco de referencia permite demostrar que el cambio de sentido, vivido especialmente a partir de la Independencia, en fiestas y ceremonias fue útil para la educación; permitió conformar un espacio educativo republicano acorde con la escolarización, mientras que los propósitos patrióticos y políticos contribuyeron a desmontar paulatinamente, sobre todo en el discurso y en el ritual público, la separación tajante que había prevalecido entre escuelas de primeras letras y los niveles subsiguientes.

This article analyzes the discourses and practices emerged from relationship between religious festivities, festivities and civic ceremonies and education, in early nineteenth century. The analysis approach is based on postulations of schooling, public space, theatricality and ritual. This framework allows to demonstrate that change of direction, lived especially after Independence, in festivities and ceremonies was useful for education; this allowed the formation a republican educational space in accordance with schooling, while the patriotic and political purposes contributed to dismantle gradually, in the discourse and public ritual, the sharp separation that had prevailed between schools of first letters and subsequent levels.

Cómo citar

Martínez Carmona, Pablo. 2019. «Fiestas Religiosas Y Ceremonias cívicas En La educación De La Ciudad De México Y Veracruz, 1821-1872». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 56 (octubre):113-44. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2018.56.64128.
  • Resumen visto - 677 veces
  • PDF descargado - 426 veces
  • XML descargado - 19 veces
  • Detalle de convite descargado - 0 veces
  • Resumen, palabras clave y currículum del autor descargado - 0 veces