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Artículos
Publicado: 2022-03-31

Noches de fiesta africana: el cine de rumberas y el miedo a la religiosidad negra

Investigador independiente
Véase la biografía del autor
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Rodrigo Daniel Hernández Medina

Licenciado en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro en Historia internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Se interesa en temas relacionados con la antropología histórica, el cuerpo, la religiosidad, las emociones, las masculinidades y la homofobia. Entre sus publicaciones destaca el artículo “A guerra fria, o cristianismo e a militarização da América Latina no 'esquecimento' da goméia”, Periferia, v. 12, n. 3 (septiembre-diciembre 2020): 201-223. Correo electrónico: quetzaldanirod@gmail.com.

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Resumen

Este artículo analiza cómo el cine de rumberas contribuyó al surgimiento de narrativas del miedo en torno a la religiosidad negra latinoamericana. Desde sus inicios, a finales de la década de 1930, este género cinematográfico registró en su estética e historias distintas manifestaciones religiosas, formales y festivas, retratándolas como parte del estado primitivo e inmoral de la población negra. Esto se articularía con los temores existentes en torno a las grandes urbes, la violencia y los legados coloniales de los países latinoamericanos, lo cual generó productos culturales donde se percibe un miedo latente. El artículo presenta un breve análisis de estos procesos principalmente en algunos filmes protagonizados por Ninón Sevilla en la década de 1950.

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Cómo citar

Hernández Medina, Rodrigo Daniel. 2022. «Noches De Fiesta Africana: El Cine De Rumberas Y El Miedo a La Religiosidad Negra». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 63 (marzo):203-28. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2022.63.77698.
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