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Artículos
Publicado: 2022-03-31

Reformas educativas que promovieron la química en ingeniería, medicina y agricultura en la ciudad de México (siglos XVIII-XIX)

Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Unidad Culhuacán
Véase la biografía del autor
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José Mariano Cárdenas Méndez

Químico y maestro en filosofía de la ciencia con especialidad en historia de la ciencia por la unam. Es profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Academia de Química y Ciencia de los Materiales de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán, Instituto Politécnico Nacional. Su línea de investigación es la historia de la química en México. En 2014 publicó “Docencia, difusión e investigación de la química en el Colegio de Minería”, en Aportes recientes a la historia de la química en México (México: Universidad Nacional Autónoma de México). Correo electrónico: jmcardenas@ipn.mx.

Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Véase la biografía del autor
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María de la Paz Ramos Lara

Física, maestra en ciencias físicas y doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CeIICH-UNAM) donde fundó el Laboratorio de Investigaciones Interdisciplinarias y Ciencias de la Complejidad (LIICC). Sus principales líneas de investigación son la historia de la ciencia y la tecnología en México y su análisis histórico desde la perspectiva de los sistemas complejos. Es autora de La Escuela Nacional Preparatoria. Un sistema complejo adaptativo (México: Universidad Nacional
Autónoma de México, 2018). Correo electrónico: ramoslm@unam.mx.

México independiente enseñanza de la química reformas educativas escuelas nacionales ingenieros médicos farmacéuticos

Resumen

Este artículo analiza las reformas educativas promulgadas durante el México independiente que favorecieron la enseñanza de la química en los niveles secundario y profesional en la ciudad de México. Abarca desde 1796 —con su institucionalización en el Colegio de Minería— hasta 1900, al establecerse su obligatoriedad en las siguientes escuelas: Medicina, Colegio
Militar, Agricultura, Artes y Oficios, Comercio y Administración, Normal y educación básica, Escuela Nacional Preparatoria y en escuelas prácticas foráneas de minería. Concluimos que en este desarrollo intervinieron los grupos académicos de mayor influencia (ingenieros y médicos) participando en comisiones educativas gubernamentales y desde la docencia, en congruencia con los ideales de progreso y modernización de la nación.

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Cómo citar

Cárdenas Méndez, José Mariano, y María de la Paz Ramos Lara. 2022. «Reformas Educativas Que Promovieron La química En ingeniería, Medicina Y Agricultura En La Ciudad De México (siglos XVIII-XIX)». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 63 (marzo):5-38. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2022.63.77691.
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