Resumen
En este trabajo se presenta una descripción del desarrollo de la química en Coahuila, enfatizando el ámbito académico y vinculando la enseñanza científico-técnica con el crecimiento económico-industrial de Coahuila. El estudio se centra en el Ateneo Fuente, una escuela de educación secundaria y superior fundada en 1867 en Saltillo, donde la química se enseñó en el bachillerato y la carrera de Farmacia. En la década de 1940, la industrialización de Coahuila y del noreste mexicano motivaron la apertura de una Escuela de Ciencias Químicas dependiente del Ateneo Fuente. A lo largo del trabajo se analizan y comparan los planes de estudio del bachillerato y de las carreras impartidas en la Escuela de Ciencias Químicas. También se hace una breve reseña de la enseñanza de la química en otras instituciones contemporáneas del Ateneo Fuente y se esboza la influencia que tuvo esta escuela de Ciencias Químicas sobre la actividad industrial de Coahuila.
Citas
- Aceves Pastrana, Patricia. “La transformación de la tradición farmacéutica en México 1871-1930.” Conferencia presentada en el 38th Congress for the History of Pharmacy. International Society for the History of Pharmacy, 19-22 de septiembre de 2007.
- Aceves Pastrana, Patricia. “La renovación de la farmacia en la Nueva España a finales del periodo colonial.” Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia, v. 70, n. 1 (2004): 125-145.
- Camacho Sandoval, Salvador. “[Reseña sobre] María Candelaria Valdés Silva (2016), Ateneo Fuente: la forja de un patrimonio escolar, Fontamara/Universidad Autónoma
- de Coahuila, México.” Revista Mexicana de Historia de la Educación, n. 12 (2018): 273–276. https://doi.org/10.29351//rmhe.v6i12.160.
- Cárdenas Méndez, José Mariano, y María de la Paz Ramos Lara. “Reformas educativas que promovieron la química en ingeniería, medicina y agricultura en la ciudad de México (Siglos XVIII-XIX).” Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n. 63 (2022): 5-38. https://doi.org/10.22201/iih.2448-5004e.2022.63.77691.
- Castañeda Arratia, Jesús. “La educación en México durante los primeros años de vida independiente. Los institutos científicos y literarios.” Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México. Acceso: 28 de febrero de 2013. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/94508.
- Chamizo, José Antonio. Química mexicana. México: Tercer Milenio, 2002.
- Dávila Flores, Mario. El proceso de industrialización de la región sur de Coahuila. Saltillo: Universidad Autónoma de Coahuila, 1986.
- Dávila Sota, Esperanza. “Un verdadero hospital para Saltillo, así fue como nació en 1886.” Vanguardia mx, 26 de abril 2020. Acceso: 10 de octubre de 2022, https://vanguardia.com.mx/opinion/politicon/un-verdadero-hospital-para-saltillo-asi-fue-como-nacio-en-1886-LPVG3522458#:~:text=La%20pandemia%20de%20coronavirus%20marca,antecedentes%20documentales%20conocidos%20al%20respecto/.
- García de la Peña, José María. Ateneo Fuente, 1867-1983. Saltillo: Universidad Autónoma de Coahuila, 1984.
- González Milea, Alejandro. “La metalurgia coahuilense en el siglo XIX: el ‘serpentón’ de Sierra Mojada’.” De Re Metallica, n. 18 (2012): 55-66.
- Guerrero, Joaquín. “Celebra Universidad Autónoma de Piedras Negras su 70 aniversario.” Zócalo, 18 de septiembre de 2009. Acceso: 11 de octubre de 2022, https://www.zocalo.com.mx/celebra-universidad-autonoma-de-piedras-negras-su-70-aniversario/.
- León Olivares, Felipe. “La cultura material en la cátedra y gabinete de Química de la Escuela Nacional Preparatoria a finales de siglo XIX.” Educación Química, v. 27, n. 1 (2016): 74-81. http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.010.
- Lupercio Cruz, Carlos Alejandro. Arquitectura(s) posrevolucionaria(s) del noreste de México (1917-1940). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2016.
- Padilla Arroyo, Antonio. “El Ateneo Fuente entre siglos. Itinerarios escolares, jóvenes profesionistas y escolarización superior.” Revista Mexicana de Investigación Educativa, n. 53 (2012): 627-33.
- Padilla Olivares, Javier. “Génesis de una facultad.” Revista de la Sociedad Química de México, v. 45, n. 3 (2001): 105-108.
- Ramos Lara, María de la Paz. La Escuela Nacional Preparatoria, un sistema complejo adaptativo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2018.
- Rodríguez García, Martha, María Elena Santoscoy Flores, Laura Elena Gutiérrez Talamás y Francisco Javier Cepeda. Coahuila. Historia breve. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.
- Schifter, Liliana, y Patricia Aceves. “Pharmacists and Chemistry in Mexico (1903-1919): Practices, Actors and Sites.” Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n. 51 (2016): 72-92. https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2016.02.003.
- Secretaría de la Economía Nacional. Dirección General de Estadística. Quinto Censo de Población Estado de Coahuila. México: Cvltura, 1933.
- Secretaría de la Economía Nacional. Dirección General de Estadística. Estados Unidos Mexicanos, 6o. Censo de Población 1940. Coahuila. México: Secretaría de la Economía Nacional, 1943.
- Secretaría de la Economía Nacional. Dirección General de Estadística. Estados Unidos Mexicanos, 6o. Censo de Población 1940. Nuevo León. México: Secretaría de la Economía Nacional, 1943.
- Torres Mireles, Héctor. “Mejora continua de la educación superior en la Universidad Autónoma de Coahuila.” Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2000.
- Troost, Louis-Joseph. Tratado elemental de química. México: C. Bouret, 1890.
- Valdés Silva, María Candelaria. El pasado de una esperanza: los orígenes del Ateneo Fuente. Saltillo: Universidad Autónoma de Coahuila, 2005.
- Wisniak, Jaime. “Four Brilliant Students of Henri Sainte-Claire Deville, 2. Louis Joseph Troost.” Educación Química, n. 25 (2014). https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70533-6.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Resumen visto - 546 veces
- PDF descargado - 346 veces
- XML descargado - 0 veces