Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-11-28

Llegada de las ampolletas inyectables a México y Estados Unidos. Diferencias y similitudes en la práctica farmacéutica (1896-1939).

Departamento de Sistemas Biológicos, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco
Véase la biografía del autor
×

Rogelio Godínez Reséndiz

Doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana. Su investigación se ha centrado en el estudio de la historia de la farmacia, los medicamentos, la industria farmacéutica y el sector farmacéutico en México durante el siglo XX. Actualmente es profesor de tiempo completo en el Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma  Metropolitana-Unidad Xochimilco. Su publicación más reciente es: R. Godínez, P. Aceves, L. Schifter, “La Industria Nacional Químico-Farmacéutica, S. A. de C. V. y P. E. (1949-1964). Un modelo sobresaliente de organización científica y empresarial” (Educación Química, 30-1:2019).

Departamento de Sistemas Biológicos, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco
Véase la biografía del autor
×

Liliana Schifter Aceves

Doctora en Farmacia y Tecnología Farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se ha centrado en el estudio de los textos farmacéuticos y el establecimiento de comunidades científicas alrededor de la química y la farmacia en México durante los siglos XIX y XX. Actualmente es profesora de tiempo completo en el Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Su publicación más reciente es: R. Godínez, P. Aceves, L. Schifter, “Chemistry in Mexico in the First Decades of the Twentieth Century: Establishment of the First School of Chemical Sciences (1917)” (Circumscribere: International Journal for the History of Science, [s. l.], 22: diciembre 2018).

Facultad de Química, Universidad Autónoma del Estado de México
Véase la biografía del autor
×

Mariana Ortiz Reynoso

Doctora en Farmacia y Tecnología Farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se ha centrado en el estudio de la historia de la profesión farmacéutica y los medicamentos en México durante los siglos XIX y XX. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México. Su publicación más reciente es: V. H. Becerril-Ruiz, M. Ortiz-Reynoso, J. G. Santillán-Benítez, “Historia de la regulación de los medicamentos genéricos: 1977 a la fecha” (TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, 21(Supl. 1): 2018).

ampolletas inyectables México Estados Unidos Siglo XIX Siglo XX farmacéuticos historia de la Farmacia historia de la tecnología historia de la ciencia

Resumen

A finales del siglo XIX y principios del XX, las ampolletas inyectables llegaron a México y Estados Unidos con recibimientos distintos por parte de los farmacéuticos locales. Mientras que en México la recepción de las ampolletas fue favorable, en Estados Unidos fueron acogidas con desconfianza, lo que dio lugar a diferencias importantes en su desarrollo y manufactura en ambos países. El objetivo de este trabajo es analizar las divergencias y similitudes que tuvieron los procesos de  introducción de las ampolletas inyectables en México y Estados Unidos. Se busca mostrar que la adopción de las ampolletas fue influenciada por los modelos terapéuticos y de industrialización del medicamento que prevalecían durante la época, los cuales determinaron las características principales de la profesión y la práctica farmacéutica en cada nación.

Cómo citar

Godínez Reséndiz, Rogelio, Liliana Schifter Aceves, y Mariana Ortiz Reynoso. 2019. « Diferencias Y Similitudes En La práctica farmacéutica (1896-1939)». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 57 (noviembre):239-87. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2019.57.68411.
  • Resumen visto - 412 veces
  • PDF descargado - 616 veces
  • XML descargado - 0 veces
  • Sin título descargado - 0 veces
  • Sin título descargado - 0 veces
  • Sin título descargado - 0 veces
  • Sin título descargado - 0 veces
  • Sin título descargado - 0 veces
  • Sin título descargado - 0 veces