Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2015-01-31

Los promotores de la desamortización eclesiástica en la ciudad de México, 1856-1858

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
Véase la biografía del autor
×

Pablo Muñoz Bravo

Profesor de asignatura del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el sistema escolarizado y del sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es licenciado y maestro en Historia por la misma entidad y candidato a doctor en Historia por la misma institución. Su línea de investigación principal es el estudio de la política social del liberalismo radical de la época de la Reforma hasta la República Restaurada.

Juan José Baz Manuel Payno Ignacio Ramírez Desamortización eclesiástica Liberalismo mexicano

Resumen

La labor emprendida por funcionarios y promotores de la desamortización eclesiástica se tradujo en el beneficio de algunos políticos liberales y, al mismo tiempo, en la división de la propiedad entre otros sectores sociales. El objetivo de esta investigación es analizar los mecanismos que permitieron a tres funcionarios del gobierno liberal beneficiarse del proceso de desamortización eclesiástica en la capital mexicana entre 1856 y 1858. La hipótesis fundamental de este trabajo es que el proceso de desamortización eclesiástica tuvo dos consecuencias: el acaparamiento de propiedades por representantes y funcionarios, pero también la búsqueda de adjudicaciones en beneficio de la sociedad mexicana de entonces.

Cómo citar

Muñoz Bravo, Pablo. 2015. «Los Promotores De La desamortización eclesiástica En La Ciudad De México, 1856-1858». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 49 (enero):19-32. https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2015.05.002.
  • Resumen visto - 491 veces
  • PDF descargado - 270 veces