Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2015-01-31

Gilberto Bosques y el consulado de México en Marsella (1940-1942). La burocracia en tiempos de guerra

Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa
Véase la biografía del autor
×

Daniela Gleizer

Profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa. Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra y doctora en historia por El Colegio de México. Es autora, entre otros libros y artículos, de El Exilio Incómodo. México y los refugiados judíos. 1933-1945 (México, El Colegio de México-UAM-C, 2011), cuya traducción al inglés publicó la Editoral Brill en 2014. Es miembro de la Latin American Jewish Studies Association. Coordina un proyecto CONACYT, y del grupo Migración, racismo y xenofobia, de la red interinstitucional INTEGRA.

Gilberto Bosques Consulado de México en Marsella Jewish Labor Committee Sociedad pro Cultura y Ayuda Refugiados Visas Burocracia

Resumen

A partir de fuentes de archivo inéditas, el artículo complejiza el papel que desempeñaron el cónsul mexicano Gilberto Bosques y el Consulado de México en Marsella, entre 1940 y 1942, en relación al salvamento de refugiados europeos (no españoles). Se analiza el papel fundamental que desempeñaron los grupos de ayuda para conseguir las visas para los refugiados, el funcionamiento burocrático del consulado y el hecho de que cientos de visas no fueron entregadas a sus destinatarios debido a la imposición de requisitos imposibles de cumplir. Mientras que la memoria popular recuerda a Bosques trabajando en la excepción, las fuentes históricas consultadas lo retratan trabajando en la normalidad de la burocracia mexicana: una normalidad que aparece desvinculada del contexto de guerra y persecución que la rodeaba.

Cómo citar

Gleizer, Daniela. 2015. «Gilberto Bosques Y El Consulado De México En Marsella (1940-1942). La Burocracia En Tiempos De Guerra». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 49 (enero):54-76. https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2014.12.002.
  • Resumen visto - 1385 veces
  • PDF descargado - 664 veces