Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Reseñas
Publicado: 2019-10-04

Matthew Vitz, A City on a Lake: Urban Political Ecology and the Growth of Mexico City

UNAM. Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, Becaria del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, asesorada por el doctor Javier Delgado Campos
Véase la biografía del autor
×

Natalia Verónica Soto Coloballes

Natalia Verónica Soto Coloballes es doctora en Filosofía de la Ciencia. Ha realizado dos años de estancia posdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en la línea de historia de la ciencia con Laura Cházaro García. Actualmente se encuentra realizando una segunda estancia posdoctoral en el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM con el doctor Javier Delgado. Sus áreas de interés son los procesos de construcción del conocimiento, las prácticas epistémicas, la historia cultural de la ciencia y la historia ambiental.

            Por su trayectoria en el área de la Historia de la Ciencia en 2017 se convirtió en miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Como parte de su formación realizó dos estancias de investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Madrid, España, la primera de febrero a mayo de 2012 y la segunda de marzo a junio de 2013, bajo la tutoría de María Jesús Santesmases Navarro de Palencia y Antonio Lafuente García.

Su trabajo de investigación en historia, educación y humanidades ha sido presentado en diversos foros nacionales e internacionales relacionados con la ciencia, la tecnología y la ciudad, así como con la historia ambiental en el campo particular de la contaminación atmosférica. Dada la urgente actualidad y la importancia de sus áreas de investigación, ha publicado artículos de divulgación en medios de comunicación importantes, como lo es la revista Nexos, incluso fue entrevistada para un reportaje de radio de la BBC de Londres en marzo de 2017. Además de participar de manera muy frecuente en foros educativos dedicados a temas ambientales. En este sentido, también ha dictado varios cursos relacionados con los estudios de la ciencia y la sostenibilidad.

Es miembro de la Asociación de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades y de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental. Ha colaborado en la revista universitaria ¿Cómo ves? y trabajado durante dos años en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Sus más recientes publicaciones se titulan: “El control de la contaminación atmosférica en México (1970-1980): tensiones y coincidencias entre el sector salud y los industriales” publicado en febrero de este año en la revista Dynamis, dedicada a la historia de la medicina, de la salud y de la ciencia. Así como el capítulo: “La medición de la calidad del aire y la retórica de sus gestores”, publicado en el libro Cambio Climático, ciudad y gestión México, coordinado por José Luis Lezama del Colegio de México. En proceso de publicación se encuentran, el artículo: “Aires de México: contaminación y partículas en la segunda mitad del siglo XX”, que aparecerá en el libro Piedra, tijeras y papel: estudios de historia de instrumentos en México, coordinado por Laura Cházaro, Miruna Achim y Nuria Valverde bajo el sello editorial de la UAM.

Finalmente, cabe mencionar que se encuentra terminando el manuscrito de su primer libro, el cual está basado en su tesis doctoral “El aire de cada día. Internacionalización, culturas epistémicas y prácticas de medición de la contaminación atmosférica en la Ciudad de México”. Además, ha empezado a trabajar en una nueva línea de investigación que involucra la historia de la Ciudad de México en relación con el uso de espacios y la gestión ambiental del Lago de Texcoco en el siglo XX.

historia ambiental historia urbana ecología política

Resumen

Reseña sobre Matthew Vitz, A city on a lake: Urban political ecology and the growth of Mexico City, Durham, Duke University Press, 2018.

Cómo citar

Soto Coloballes, Natalia Verónica. 2019. «Matthew Vitz, A City on a Lake: Urban Political Ecology and the Growth of Mexico City». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 56 (octubre):154-57. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2018.56.67327.
  • Resumen visto - 376 veces
  • PDF descargado - 236 veces
  • XML descargado - 5 veces