Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-10-04

Por un beso a Santa Anna. La separación de Aguascalientes del estado de Zacatecas, 1835-1846

Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas"
Véase la biografía del autor
×

Mariana Terán Fuentes

Docente investigadora de la Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Línea de investigación: historia política de México siglo XIX

Última publicación: Bosquejo de un inmenso cuadro. Liberalismo constitucional y formas de gobierno en Zacatecas, 1823-1846

Aguascalientes Zacatecas federalismo centralismo ayuntamiento junta departamental

Resumen

El artículo tiene como propósito explicar el papel que desempeñó el ayuntamiento de la ciudad de Aguascalientes para lograr su emancipación del estado de Zacatecas en 1835. En ese año el congreso general reconoció al partido como territorio de la federación y poco más tarde como uno más de los departamentos que integraron la república central. El caso permite ilustrar los múltiples vínculos económicos, sociales, culturales entre las ciudades de Aguascalientes y Zacatecas; vínculos que tensaron su relación por ser dos ciudades competitivas. Las numerosas peticiones del ayuntamiento de Aguascalientes se centraron en su pretensión de gobernarse a sí mismo y eliminar cualquier tipo de dependencia con Zacatecas. Una vez considerado departamento, una de sus principales exigencias fue la defensa de la república central y después su exigencia por restablecer la Constitución de 1824. En este punto, el artículo da cuenta del papel que tuvo la junta departamental de Aguascalientes, institución desatendida por la historiografía política. 

Cómo citar

Terán Fuentes, Mariana. 2019. «Por Un Beso a Santa Anna. La separación De Aguascalientes Del Estado De Zacatecas, 1835-1846». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 56 (octubre):77-112. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2018.56.67483.
  • Resumen visto - 808 veces
  • PDF descargado - 1035 veces
  • XML descargado - 4 veces
  • Sin título descargado - 0 veces