Resumen
Desde un enfoque de historia social, el objetivo del artículo es analizar la representación del protestantismo como sujeto histórico en la historiografía de las décadas de 1980 y 1990, tomando el caso de Jean-Pierre Bastian. El argumento que guía esta reflexión es que el historiador suizo construyó una representación general y homogénea sobre un protestantismo de corte liberal, clasemediero y democrático, con base en tres referentes. En primer lugar, el trabajo de Deborah Baldwin, del cual Bastian adaptó la tesis de la disidencia religiosa como fundamento de la disidencia política. En segundo lugar, impulsando una interpretación similar sobre la obra del historiador inglés Eric Hobsbawm. En tercer lugar, sostengo que la teoría de la secularización basada en la dicotomía tradición-modernidad fue el modelo de este proyecto historiográfico, que compaginó el estigma antipentecostal del protestantismo denominacional estadounidense y mexicano con los aportes de científicos sociales como David Martin y David Stoll, con lo cual reforzó la imagen de un protestantismo liberal, democrático y modernizador. Otra alternativa es considerarlo como una expresión de la ruptura del régimen de cristiandad, que inició un proceso de diferenciación de las iglesias entre tendencias clericalizadas y otras principalmente laicas, abiertas a nuevas propuestas de lucha social.
Citas
- Baldwin, Deborah. Protestants and the Mexican Revolution. Chicago: University of Illinois Press, 1990.
- Baldwin, Deborah. “Sobre Jean-Pierre Bastian, Los disidentes. Sociedades protestantes y revolución en México, 1872-1911”. Historia Mexicana 40, núm. 2 (julio-diciembre 1990): 363-365.
- Baqueiro, Oscar. La Conferencia Anual Fronteriza. Síntesis histórica. México: Iglesia Metodista de México, Dirección de Literatura y Comunicaciones, 1990.
- Barocio, Rubí. Una mirada desde la vida y legado de Teófilo Barocio. México: Mundo Hispano, 2018.
- Bastian, Jean-Pierre. Los disidentes. Sociedades protestantes y revolución en México, 1872-1911. México: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, 1989.
- Bastian, Jean-Pierre. “Metodismo y clase obrera durante el Porfiriato”, Historia Mexicana 33, núm 1 (129) (julio-septiembre 1983): 39-71.
- Bastian, Jean-Pierre. La mutación religiosa en América Latina. Para una sociología del cambio social en la modernidad periférica. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.
- Bastian, Jean-Pierre. “Les protestantismes latino-américains. Un objet à interroger et à construire”. Social Compass 39, núm 3 (septiembre 1992): 327-354. https://doi.org/10.1177/003776892039003002.
- Bastian, Jean-Pierre. “De los protestantismos históricos a los pentecostalismos latinoamericanos. Análisis de una mutación religiosa”. Revista de Ciencias Sociales (Cl), núm. 16 (enero 2006): 38-54.
- Bastian, Jean-Pierre. Protestantismos y modernidad latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.
- Berger, Peter. “The Desecularization of the World. A Global Overview”. En The Desecularization of the World. Resurgent Religion and World Politics. Edición de Peter Berger, 1-18. Washington: Ethics and Public Policy Center/Eerdmans Publishing, 1999.
- Buve, Raymond. “Protesta de obreros y campesinos durante el Porfiriato. Unas consideraciones sobre su desarrollo e interrelaciones en el este de México central”. Boletín de Estudios Latinoamericanos, núm. 13 (diciembre 1972), 1-20.
- Cárdenas, Elisa. “El fin de una era. Pío IX y el Syllabus”. Historia Mexicana 65, núm. 2 (258) (octubre-diciembre 2015): 719-746. https://doi.org/10.24201/hm.v65i2.3161.
- Carr, Barry. “Jean-Pierre Bastian, Los disidentes. Sociedades protestantes y revolución en México, 1872-1911 (México: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, 1989), 373”. Journal of Latin American Studies 23, núm. 2 (mayo 1991): 455-457. https://doi.org/10.1017/S0022216X00014218.
- Di Stefano, Roberto. “Anticlericalismo y secularización en Argentina”. Biblioteca del Congreso de la Nación. Creencia, Política y Sociedad, núm. 124 (2008): 7-29.
- Espejel, Laura, y Rubén Ruiz. El protestantismo en México (1850-1940). La Iglesia Metodista Episcopal. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1995.
- Flores Wence, Rosana. “Historiar al historiador. Un análisis historiográfico de Los disidentes de Jean-Pierre Bastian”. Tesis de licenciatura. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2023.
- Frigerio, Alejandro, e Hilario Wynarczyk. “Diversidad no es lo mismo que pluralismo. Cambios en el campo religioso argentino (1985-2000) y lucha de los evangélicos por sus derechos religiosos”. Sociedade e Estado 23, núm. 2 (mayo-agosto 2008), 227-260.
- García, Deyssy. El movimiento pentecostal en México. La Iglesia de Dios, 1926-1948. México: La Letra Ausente, 2010.
- García, Martha. “Liberalismo y secularización. Impacto de la primera reforma liberal”. En Secularización del Estado y la sociedad. Coordinación de Patricia Galeana, 61-90, México: Siglo XXI, 2010.
- Giménez, Gilberto, coord. Identidades religiosas y sociales en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.
- González, Enrique. “Reflexiones barrocas”. Vuelta, núm. 162 (mayo 1990): 22-27.
- González, Luis. “El liberalismo triunfante”. En Historia general de México. Coordinación de Daniel Cosío Villegas, 82 t. T. 2. 97-1016. México: El Colegio de México, 1988.
- Guerra, François-Xavier. México. Del Antiguo Régimen a la Revolución, 2 vols. México: Fondo de Cultura Económica, 1991, vol. 1.
- Herrera, Patricio. “El primer fruto de las libertades conquistadas. Catolicismo social y aprendizaje político en tiempos de revolución, Zamora (1909-1913)”. Relaciones, núm. 137 (diciembre 2014): 217-253. https://doi.org/10.24901/rehs.v35i137.154.
- Hervieu-Léger, Danièle. La religión, hilo de memoria. Traducción de María Teresa Solana. Barcelona: Herder, 2005 [1993].
- Hobsbawm, Eric J. Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los mo-vimientos sociales en los siglos XIX y XX. Barcelona: Ariel, 1983 [1959].
- Hobsbawm, Eric J. Trabajadores. Estudios de historia de la clase obrera. Traducción de Ricardo Pochtar. Barcelona: Crítica, 1979 [1964].
- Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Censos de población y vivienda”. Acesso el 8 de febrero de 2022. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/.
- Jaimes, Ramiro, y Montalvo, Alethia. “Neopentecostalismo difuso. Movimientos evangélicos en Tijuana”. Estudios Sociológicos de El Colegio de México 37, núm. 109 (enero-abril 2019): 133-164. https://doi.org/10.24201/es.2019v37n109.1433.
- Jaimes, Ramiro. “El metodismo ante la Revolución. El Abogado Cristiano y el levantamiento maderista”. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, núm. 43 (junio 2012): 69-103. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2012.43.32066.
- Knight, Alan. “Intellectuals in the Mexican Revolution”. En Los intelectuales y el poder en México. Edición de Roderic A. Camp, Charles A. Hale y Josefina Zoraida Vázquez, 141-171. México: El Colegio de México; Los Ángeles: University of California, 1981.
- Knight, Alan. La revolución mexicana. Del Porfiriato al régimen constitucional, T. 1. México: Grijalbo, 1996.
- Martin, David. Tongues of Fire. The Explosion of Protestantism in Latin America. Cambridge: Basil Blackwell, 1990.
- McKechnie, Marianne. “The Mexican Revolution and the National Presbyterian Church of Mexico, 1910-1940.” Tesis de doctorado. The American University of Washington, 1970.
- Mendoza García, Leticia. “Bautistas y presbiterianos en la política religiosa de Francisco J. Múgica y Sidronio Sánchez Pineda, 1920-1924”. Historia Mexicana 67, núm. 3 (267) (enero-marzo 2018): 1199-1248. https://doi.org/10.24201/hm.v67i3.3527.
- Mendoza García, Leticia. “Del Porfiriato a la revolución maderista. Una mirada a través de las páginas de El Faro, 1885-1913”. En La prensa en el Porfiriato. Procesos políticos en Michoacán, diplomacia y actores sociales en México. Coordinación de María Rodríguez y Claudia González, 63-93. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2016.
- Meyer, Jean. Historia de los cristianismos en América Latina. Siglos XIX y XX. México: Vuelta, 1989.
- Moreno, José A. “Devoción y cultura católica en la arquidiócesis de México, 1880- 1920”. Tesis de doctorado. Colegio de México, 2010.
- Nava, Ricardo. “La revolución maderista vista desde las publicaciones periódicas de la Iglesia Metodista Episcopal en México durante 1911”. Oikodomein, núm. 8 (octubre 2001): 49-66.
- Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. México: Fondo de Cultura Económica, 1972 [1950].
- Penton, Marvin. “Mexico’s Reformation. A History of Mexican Protestantism from Its Inception to the Present”. Tesis de doctorado. State University of Iowa, 1965.
- Ramírez, Daniel. Migrating Faith. Pentecostalism in the United States and Mexico in the Twentieth Century. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2015.
- Rivera, Rubén. El itinerario del viento. México: Casa Unida de Publicaciones, 1993.
- Ruiz, Rafael. “El proceso de secularización de la sociedad española (1960-2010). Entre la Historia y la memoria”. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, núm. 16 (enero 2017): 207-229.
- Ruiz, Rubén. Hombres nuevos. Metodismo y modernización en México (1873-1930). México: Casa Unida de Publicaciones, 1992.
- Schmitt, Karl. “American Protestant Missionaries and the Díaz Regime in Mexico. 1876-1911”. Journal of Church and State 25, núm. 2 (marzo 1983): 253-277.
- Stark, Rodney, y William Bainbridge. The Future of Religion. Secularization, Revival and Cult Formation. Berkeley: University of California Press, 1985.
- Stark, Rodney. “Secularization, R. I. P.”, Sociology of Religion 60, núm. 3 (septiembre 1999): 249-273.
- Stoll, David. ¿América Latina se vuelve protestante? Las políticas del crecimiento evangélico. Buenos Aires: Nódulo. (2002 [1990]).
- Stoll, David. “Introduction”. En Rethinking Protestantism in Latin America. Edición de Virgina Garrard y David Stoll, 1-19. Filadelfia: Temple University Press, 1993.
- Stoll, David. ¿Pescadores de hombres o fundadores del imperio? El Instituto Lingüístico de Verano en América Latina. Buenos Aires: Nódulo, 2002 [1983].
- Tec, René. “Estableciendo el Reino de Dios en la Tierra. Hacia una nueva comprensión del fenómeno neopentecostal en América Latina. Los casos de Chile y México”. Tesis de doctorado. Universidad de Santiago de Chile, 2022.
- Touraine, Alain. Crítica de la modernidad. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.
- Vázquez, Felipe. “La estructuración del espacio religioso y el desarrollo de Bande¬rilla”. En Las interacciones sociales y el proselitismo religioso en una ciudad periférica. Coordinación de Felipe Vázquez, 63-83. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1999.
- Voeckel, Pamela. Alone before God. The Religious Origins of Modernity in Mexico. Durham: Duke University Press, 2002.
- Warner, Stephen. “Work in Progress Toward a New Paradigm for the Sociological Study of Religion in the United States”. The American Journal of Sociology 98, núm. 5 (marzo 1993): 1044-1093. https://doi.org/10.1086/230139.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Resumen visto - 152 veces
- PDF descargado - 65 veces
- XML descargado - 0 veces