Resumen
EL PRESENTE ARTÍCULO ABORDA LAS IMPLICACIONES TEÓRICAS QUE SE DESPRENDEN DEL DIÁLOGO HISTORIOGRÁFICO BAJO DELIMITACIÓN DISCIPLINARIA. TRADICIONALMENTE SE HA CONSIDERADO QUE ESTAS FORMAS DIALÓGICAS CARECÍAN DE INTERÉS EN EL TRABAJO DE CLARIFICACIÓN DE LAS BASES EPISTEMOLÓGICAS DEL SABER HISTÓRICO. EL AUTOR BUSCA DEMOSTRAR QUE, A DIFERENCIA DE ESTA POSTURA, LAS RELACIONES INTERSUBJETIVAS QUE MEDIAN EN LA DISCUSIÓN ENTRE HISTORIADORES SON FUNDAMENTALES PARA ENTENDER EL ORDEN PRÁCTICO QUE LO DETERMINA. PARA ELLO INTRODUCE EL DENOMINADO ENFOQUE PRAGMÁTICO QUE, DESDE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA, SE CONVIERTE EN ELEMENTO QUE TIENDE A SUSTITUIR LA ANTERIOR DISCUSIÓN EPISTEMOLÓGICA. RESALTA CON ESTE ENFOQUE EL CARÁCTER COMUNICATIVO PROPIO DE LA RACIONALIDAD OPERANTE EN LA BASE DISCIPLINARIA Y LA EXIGENCIA DE CONTEXTUALIZACIÓN QUE SE DESPRENDE DE ÉL. UNA FORMA DE ENFRENTAR DICHA EXIGENCIA SE LOCALIZA EN EL CONCEPTO DE REGÍMENES DE HISTORICIDAD.Cómo citar
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