Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 1976-06-03

La Revolución y la enseñanza de la historia: dos actitudes

historia Rafael Ramos Pedrueza Gilberto Loyo marxismo historiografía materialismo histórico positivismo

Resumen

Álvaro Matute analiza los trabajos de dos personajes que realizaron propuestas concretas para cambiar la enseñanza de la historia en las escuelas secundarias, hecho que contribuyó a la disolución de la historiografía positivista en México. Se trata de Rafael Ramos Pedrueza, quien planteaba una visión marxista, y Gilberto Loyo, quien concebía la historia como un modo de preparar a los jóvenes para la vida, al atender, para ello, la toma de conciencia sin recurrir a los preceptos del materialismo histórico.

Cómo citar

Matute, Álvaro. 1976. «La Revolución Y La enseñanza De La Historia: Dos Actitudes». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México 5 (5). https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.1976.05.69206.
  • Resumen visto - 386 veces
  • PDF descargado - 1248 veces
  • HTML descargado - 156 veces