Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2021-10-06

La imagen sacra: fotohagiografía de José de León Toral

Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas
Véase la biografía del autor
×

David Fajardo Tapia

Licenciado, maestro y doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha especializado en el estudio de la fotografía como fuente de investigación histórica del México contemporáneo. Es especialista en el porfiriato, la Revolución mexicana y la primera mitad del siglo XX mexicano. De igual modo, sus investigaciones se enfocan en el estudio de las representaciones de violencia, así como los usos que este tipo de imágenes han tenido en relación con el poder político y las herencias que han quedado en la cultura visual contemporánea. Entre sus publicaciones recientes destaca “Fotografía y prensa: la construcción visual de la violencia, crimen y disidencia en el porfiriato tardío”, en Violencia, cuerpo y racismo en América Latina, coord. de Lizette Jacinto. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Ediciones de Lirio, 2019.

álbum fotografía reliquia fotohagiografía mártir.

Resumen

El presente texto analiza un álbum fotográfico con un sentido religioso muy particular. A las fotografías contenidas en dicho conjunto se les atribuyó un sentido devocional en tanto que consisten en representaciones de José de León Toral —fanático católico que asesinó al presidente mexicano Álvaro Obregón en 1928—. De acuerdo con lo anterior, las fotografías son consideradas como reliquias por los creyentes, aspecto que nos permite cuestionar el valor de la fotografía como una extensión del cuerpo. El álbum no sólo reconstruye la memoria del personaje, sino que recupera la larga tradición de las vidas de los santos cristianos para presentarnos una vida modélica que, desde la materialidad del álbum y las fotografías, confecciona un cuerpo-objeto, el cual es posible considerar como una fotohagiografía de uno de los personajes más polémicos de la historia del siglo XX mexicano.

Citas

  1. Acevedo de la Llata, Concepción. Yo, la madre Conchita. México: Grijalbo, 1997.
  2. Batchen, Geoffrey. Forget me Not. Photography and Remembrance. Nueva York: Princeton Architectural Press, 2004.
  3. Blancarte, Roberto. Historia de la Iglesia católica en México. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.
  4. Casanova, Rosa. “De vistas y retratos. La construcción de un repertorio fotográfico en México, 1839-1890.” En Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970. Coord. de Emma Cecilia García Krinsky. México: Lunwerg Editores/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005.
  5. Enguita Mayo, Nuria. “Narrativas domésticas, más allá del álbum de familia.” En Álbum de familia, (re)presentación, (re)creación e (in)materialidad de las fotografías familiares. Ed. de Pedro Vicente y David Almazán. Madrid: Universidad Internacional Méndez Pelayo/Diputación Provincial de Huesca, 2013.
  6. Fernández, Cuauhtémoc. León Toral no ha muerto. México: Ediciones Selectas Mundo Nuevo, 1945.
  7. García Krinsky, Emma Cecilia, coord. Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970. México: Lunwerg Editores/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005.
  8. Geary, Patrick. “Mercancías sagradas, la circulación de las reliquias medievales.” En La vida social de las cosas. Ed. de Arjun Appadurai. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Grijalbo, 1991.
  9. Gómez Fregoso, Jesús. “De Luis XIV a León Toral.” Milenio, 22 de noviembre de 2013. https://www.milenio.com/opinion/jesus-gomez-fregoso/columna-jesus-gomez-fregoso/de-luis-xiv-a-leon-toral, consultado el 17 de enero de 2020.
  10. González Mello, Renato. “Of Intersections and Paralell Lives. José de León Toral y David Alfaro Siqueiros.” En True Stories of Crime in Modern Mexico. Ed. De Robert Buffington y Pablo Piccato. Albuquerque: The University of New Mexico Press, 2009.
  11. González Morfín, Juan. La guerra cristera y su licitud moral. México: Porrúa/Universidad Panamericana, 2009.
  12. Herrera García, Emma Leticia, Elsie Mc Phail Fanger, y Citlali Salazar Torres. “El monumento a Álvaro Obregón, arte y política. Una obra y un héroe mutilados.” Argumentos, n. 61 (septiembre-diciembre 2009).
  13. Jiménez del Val, Nasheli. “El martirio del padre Pro.” En Los pinceles de la historia. La arqueología del régimen. México: Patronato Museo Nacional de Arte/Instituto Nacional de Bellas Artes, 2003.
  14. Leñero, Vicente. Vivir del teatro. México: Joaquín Mortiz, 1982.
  15. Lomnitz, Claudio. “Elusive Property. The Personification of Mexican National Sovereignty.” En The Empire of Things. Regimes of Value and Material Culture. Ed. de Fred R. Myers. Nuevo México: School of American Research Press, 2001.
  16. Luna, Giovanni de. El cadáver del enemigo. Violencia y muerte en la guerra contemporánea. Madrid: 451 Editores, 2007.
  17. Manseau, Peter. Huesos sagrados. Un recorrido por las reliquias de las religiones del mundo. Barcelona: Alba, 2009.
  18. Monroy Nasr, Rebeca. Historias para ver. Enrique Díaz, fotorreportero. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2003.
  19. Monroy Nasr, Rebeca. “Del medio tono al alto contraste, la fotografía mexicana de 1920 a 1940.” En Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970. Coord. de Emma Cecilia García Krinsky. México: Lunwerg/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005.
  20. Morales, Alfonso. “Los evangelios según Manuel Ramos.” En Manuel Ramos, fervores y epifanías en el México moderno. México: Archivo Fotográfico Manuel Ramos/La Casa de los Árboles de Apizaco, 2011.
  21. Olivera Sedano, Alicia. Aspectos del conflicto religioso en México, 1926-1929, sus antecedentes y consecuencias. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1966.
  22. Ramírez Rancaño, Mario. El asesinato de Álvaro Obregón. La conspiración y la madre Conchita. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2014.
  23. Reyes, Aurelio de los. “Fotografía cristera.” Alquimia, n. 47 (enero-abril 2013).
  24. Reyes, Aurelio de los. “Los álbumes fotográficos del Fideicomiso Archivos Calles-Torreblanca.” Alquimia, n. 47 (enero-abril 2013).
  25. Rubial, Antonio. “La hagiografía, su evolución histórica y su recepción historiográfica actual.” En De sendas y brechas y atajos. Contexto y crítica de las fuentes eclesiásticas, siglos XVI-XVIII. Coord. de Doris Bieñko de Peralta y Berenice Bravo Rubio. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia/Escuela Nacional de Antropología e Historia/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2008.
  26. Rubial, Antonio. La justicia de Dios. La violencia física y simbólica de los santos en la historia del Cristianismo. México: Trama, 2011.
  27. Seydel, Ute, coord. La memoria cultural acerca de la Revolución mexicana, la guerra cristera y el cardenismo. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Bonilla y Artiga Editores, 2018.
  28. Scherer, Julio. El indio que mató al padre Pro. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.
  29. Silva, Carlos, coord. Álvaro Obregón. Ranchero, caudillo, empresario y político. México: Cal y Arena, 2020.
  30. Silva, Armando. Álbum de familia. La imagen de nosotros mismos. Medellín: Universidad de Medellín/Sello Editorial, 2012.
  31. Solis Nicot, Yves Bernardo Roger. “Asesinato o venganza de la justicia divina: la muerte de Obregón y la Iglesia católica.” En Álvaro Obregón. Ranchero, caudillo, empresario y político. Coord. de Carlos Silva. México: Cal y Arena, 2020.
  32. Toral de León, María. Memorias de María Toral de León, madre de José de León Toral. México: Tradición, 1972.
  33. Villela, Samuel. “La decena trágica, la usurpación en imágenes.” Dimensión Antropológica, n. 59 (septiembre-diciembre, 2013).

Cómo citar

Fajardo Tapia, David. 2021. «La Imagen Sacra: Fotohagiografía De José De León Toral». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 62 (octubre):123-50. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2021.62.77455.
  • Resumen visto - 351 veces
  • PDF descargado - 340 veces
  • XML descargado - 0 veces