Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2022-08-25

La diversificación del arte bajo un mando vertical: México: A work of art y la élite político-cultural salinista (Nueva York, 1990)

Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorado en Historia del Arte
Véase la biografía del autor
×

Santiago Barrios de la Mora

Licenciado y maestro en Historia por la UNAM. Actualmente cursa el doctorado en Historia del Arte de la UNAM. Centrado en el arte mexicano, sus líneas de investigación son los estudios de museos, agentes culturales desde una perspectiva trasnacional e historia intelectual. Ha trabajado en proyectos de investigación en El Colegio de México y en el Instituto de Investigaciones Estéticas. Ha recibido distintos reconocimientos a sus trabajos como la Mención Honorífica en el Premio INAH “Francisco Javier Clavijero” 2018 a la mejor tesis de licenciatura por su estudio sobre Jorge Cuesta. Ha obtenido becas para realizar estancias de investigación en The Metropolitan Museum of Art (Nueva York) y en la
Universidad de Texas (Austin). Correo electrónico: sbarriosdelamora@gmail.com.

redes culturales trasnacionales prácticas políticas Rockefeller Foundation Jorge Alberto Lozoya México: Esplendores de Treinta Siglos ICMNY arte mexicano

Resumen

El proyecto modernizador del cuestionado presidente electo Carlos Salinas de Gortari consistió en estrechar vínculos con Estados Unidos en todas las áreas de la relación bilateral. La reactivación de los mecanismos de legitimación y la diplomacia cultural fueron estrategias centrales de su gobierno. Para ello fue clave el momento creado en Nueva York por la exposición Mexico: Splendors of Thirty Centuries (1990) y más de doscientos eventos paralelos. Éstos fueron integrados en el programa Mexico: A Work of Art, gestionado por la burocracia cultural de Salinas. A través de entrevistas y documentos mexicanos y estadounidenses, el presente trabajo permite identificar continuidades y rupturas de las prácticas políticas de estos operadores, así como arrojar luz sobre los eventos neoyorkinos de 1990. En su papel de coordinadores-mediadores, estos operadores reactivaron un tipo de centralización estatal, sortearon las demandas de liberalización de la época e hicieron de nuevo de la cultura un mecanismo diplomático y legitimador rentable.

Citas

  1. Álvarez Sánchez, Sol. “Concursos de arte en México y centralismo.” Tesis de licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.
  2. Blanchard, Marc. “‘Thirty Centuries: The Splendors of Mexico’ and the Politics of National Representation in the New Cultural Economy.” Visual Anthropology Review, v. 8, n. 2 (septiembre 1992).
  3. Boas, Taylor C., y Jordan Gans-Morse. “Neoliberalism: From New Liberal Philosophy to Anti-Liberal Slogan.” Studies in Comparative International Development, n. 44 (2009): 137-161.
  4. Bordat, Elodie Marie. “Institutionalization and Change in Cultural Policy: Conaculta and Cultural Policy in Mexico (1988-2006).” International Journal of Cultural Policy, v. 19, n. 2 (2013): 222-248.
  5. Camp, Roderic Ai. Las elites del poder en México. Perfil de una elite de poder para el siglo XXI. México: Siglo XXI, 2006.
  6. Camp, Roderic Ai. Los intelectuales y el Estado en el México del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica, 1988.
  7. Correa, Manlio, y David Rocha. “Desmitificado el voto de los mexicanos en el exterior: retos, falta de voluntad y otras realidades.” Perfiles Latinoamericanos, v. 22, n. 44 (julio-diciembre 2014): 195-217.
  8. Debroise, Olivier, y Cuahtémoc Medina, eds. La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México, 1968-1997. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.
  9. Eckmann, Teresa. Neomexicanism. Mexican Figurative Painting and Patronage in the 1980s. Albuquerque: University of New Mexico Press, 2010.
  10. Emerich, Luis Carlos. Figuraciones y des figuros de los 80s. México: Diana, 1989.
  11. Falconi, José Luis, y Gabriela Rangel, eds. A Principality of its Own. 40 Years of Visual Arts at the Americas Society. Nueva York: Americas Society, c. 2006.
  12. Fernández, Claudia, y Andrew Paxman. El Tigre. Emilio Azcárraga y su Imperio Televisa. México: Grijalbo, 2013.
  13. Fuentes, Carlos. “La situación mundial y la democracia. Los problemas del Nuevo Orden Mundial.” Nexos (marzo 1992): 27-35.
  14. Fuentes Loza, Paulina Herminia. “El arte mexicano se globaliza: el caso de Parallel Proyect.” Tesis de licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.
  15. Goldman, Shifra. “3,000 Years of Mexican Art.” Art Journal, Art and Ecology, v. 51, n. 2 (1992): 91-93, 95.
  16. Goldman, Shifra. “Metropolitan Splendors: Multinational Manipulation and Mexico: A Work of Art.” New Art Examiner (abril 1991): 16-19.
  17. Greenberg, Reesa, et al., ed. Thinking about Exhibition. New York: Routledge, 1996.
  18. Guilbaut, Serge. How New York Stole the Idea of Modern Art. Abstract Expressionism, Freedom and Cold War. Chicago: The University of Chicago Press, 1983.
  19. Herner, Irene. “Marco/Monterrey.” Nexos (octubre 1992): 14-16.
  20. Indych-López, Anna. Muralism without Walls: Rivera, Orozco, and Siqueiros in the United States, 1927-1940. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2009.
  21. Karp, Ivan, y Steven D. Lavine. Exhibiting Cultures. The Poetics and Politics of Museum Display. Washington, D. C.: Smithsonian Institution, 1994.
  22. Lozoya, Jorge Alberto. “Cooperación y diplomacia cultural: experiencias y travesías.” Revista Mexicana de Política Exterior, n. 85 (2009): 253-267.
  23. Macías Rodríguez, Valeria. “La participación de la iniciativa privada en las exposiciones internacionales de arte. El caso Televisa.” Tesis de maestría. Universidad Iberoamericana, 2015.
  24. Mannheim, Karl. “El problema de las generaciones.” Reis, v. 62, n. 93 (1993): 193-242.
  25. Metropolitan Museum of Art, The. Annual Report of the Trustees of the Metropolitan Museum of Art, n. 120 (julio 1989-junio 1990).
  26. Metropolitan Museum of Art, The. Annual Report of the Trustees of the Metropolitan Museum of Art, n. 121 (julio 1990-junio 1991).
  27. Metropolitan Museum of Art, The. México: Esplendores de treinta siglos. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art; México: Fundación Amigos de México, 1991.
  28. Mills, Charles. La élite del poder. México: Fondo de Cultura Económica, 2013.
  29. Montero, Daniel. El cubo de Rubik, el arte mexicano en los años 90. México: Fundación Jumex, 2013.
  30. Mosquera, Gerardo. Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas. Madrid: Exit Publicaciones, 2010.
  31. Pliego Quijano, Susana. “Territorios velados: México, Esplendores de treinta siglos, el canon de la cultura oficial y su uso en la diplomacia cultural.” Nierika. Revista de estudios de arte, año 4, n. 7 (junio 2015): 74-91.
  32. Paz, Octavio. “El siglo XX. La experiencia de la libertad.” Vuelta, v. XIV, n. 167 (octubre 1990): 8-9.
  33. Puig, Carlos. “Manejo de la imagen de México, anticuado. Barrios Gómez se burla de los funcionarios burócratas de Relaciones”, Proceso (8 de octubre de 1990): 12-14.
  34. Raggi Lucio, Adriana. “La búsqueda de la identidad en tres artistas alemanes nacidos en la posguerra. Anselm Kiefer, Sifman Polke y Rosemarie Trockel.” Tesis de maestría. Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.
  35. Retamozo, Martín. “Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social.” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, v. 51, n. 206 (2009): 69-91.
  36. Rodríguez Kuri, Ariel. Museo del universo. Los juegos olímpicos y el movimiento estudiantil de 1968. México: El Colegio de México, 2019.
  37. Salinas de Gortari, Carlos. “Reformando al Estado.” Nexos (abril 1990): 27-32.
  38. Serviddio, Fabiana. “Exhibiting Identity: Latin America Between the Imaginary and the Real.” Journal of Social History, v. 44, n. 2 (invierno 2010): 481-498.
  39. Sherman, Daniel J., e Irit Rogoff. Museum Culture. Histories. Discourses. Spectacles. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1994.
  40. Sheridan, Guillermo. México 1932. La polémica nacionalista. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
  41. Suckaer, Ingrid. Rufino Tamayo. Aproximaciones. México: Praxis, 2000.
  42. Sullivan, Edward. Aspects of Contemporary Mexican Painting. Nueva York: Americas Society, 1990.
  43. Szurmuk, Mónica, y Robert McKee Irwin. Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; México: Siglo XIX Editores, 2009.
  44. Tenorio Trillo, Mauricio. Artilugio de la nación moderna. México en las exposiciones universales, 1880-1930. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.
  45. Villanueva Rivas, César. “The Rise and Fall of Mexican International Image: Stereotypical Identities, Media Strategies and Diplomacy dilemas.” Place Branding and Public Diplomacy, v. 1, n. 7 (2011): 23-31.

Cómo citar

Barrios de la Mora, Santiago. 2022. «La diversificación Del Arte Bajo Un Mando Vertical: México: A Work of Art Y La élite político-Cultural Salinista (Nueva York, 1990)». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 1e (agosto):191-222. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2022.1e.77711.
  • Resumen visto - 1047 veces
  • PDF descargado - 363 veces
  • XML descargado - 0 veces