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Artículos
Publicado: 2023-12-11

La secularización de la imagen virreinal y el arte en el Estado liberal: Oaxaca a mediados del siglo XIX

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Véase la biografía del autor
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Juan Manuel Yáñez García

Doctor en Historia del Arte por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializado en arte virreinal, y recientemente ahonda en los procesos de transición del arte a la época moderna. Actualmente es profesor por asignatura en la licenciatura de Historia del Arte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la especialización en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus publicaciones destacan “Entre fuego e idolatrías: discursos y tensiones de la Santa Cruz de Huatulco”, en Ciclos pictóricos de Antequera, siglos XXII y XVIII (Oaxaca: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas; Oaxaca: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; Oaxaca: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Oaxaca: Fundación Alfredo Harp Helú, Oaxaca, 2013), y “Arte y ritual en la parroquia de la villa de Etla”, en Ritual sonoro en catedral y parroquias (México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2013). Correo electrónico: jumayaga@gmail.com.

arte imagen religión secularización Oaxaca siglo XIX

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar la construcción de una identidad artística en el estado de Oaxaca, partiendo del proceso de secularización del arte virreinal y su amalgama con el arte académico en el siglo XIX. Se analiza la producción escrita del pintor oaxaqueño Francisco Bonequi desde una perspectiva teórica que explora la tensión entre la autonomía del arte y la función religiosa de la imagen. Asimismo, se estudia la propuesta pictórica de este artista, que refleja los valores visuales y éticos del arte académico, alineándose con la visión artística europea y en concordancia con las corrientes ideológicas del Estado liberal mexicano. El estudio discute las afinidades ideológicas subyacentes en las expresiones artísticas de la noción de estilo y revela que la apropiación del arte del pasado no se limitó exclusivamente a motivaciones conservadoras, sino que también respondió a los intereses ideológicos del Estado liberal. En última instancia, el artículo pone de manifiesto cómo la interconexión del arte académico local con el legado del pasado desempeñó un papel fundamental en la formación de la identidad artística durante el proceso de consolidación del Estado laico.

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Cómo citar

Yáñez García, Juan Manuel. 2023. «La secularización De La Imagen Virreinal Y El Arte En El Estado Liberal: Oaxaca a Mediados Del Siglo XIX». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 67 (diciembre):21-45. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2024.67.77895.
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