Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2023-12-11

El “espectáculo del pueblo”: exhibición cinematográfica y socialización en la ciudad de Oaxaca, 1898-1961

Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco
Véase la biografía del autor
×

Fernando Mino Gracia

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y maestro en Historia por la misma universidad. Doctorante en el Posgrado de Historiografía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Su línea de investigación se concentra en las manifestaciones de la cultura visual y sus impactos en la construcción de la memoria durante el siglo XX mexicano. Autor de La fatalidad urbana. El cine de Roberto Gavaldón (México: Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Publicaciones, 2007); La nostalgia de lo inexistente. El cine rural de Roberto Gavaldón (México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Cineteca Nacional, 2011), y El gallo de oro. Reflejos críticos a la sombra de un palenque (México: Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca UNAM, 2021). Radica  en la ciudad de Oaxaca, donde ha publicado, en coautoría con Salvador Sigüenza Orozco, Manuel Maldonado Colmenares. Imágenes de un pionero del oficio fotográfico en Tlacolula (México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; México: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2018). Correo electrónico: mino.fernando@gmail.com.

exhibición cinematográfica mediaciones públicos modernidad socialización Oaxaca

Resumen

Este artículo analiza la exhibición cinematográfica en la ciudad de Oaxaca desde sus orígenes hasta el inicio de la década de 1960, con énfasis en el doble carácter de las salas de cine como espacios de socialización y de escenificación de diferencias y acuerdos entre sectores sociales en el marco de las transformaciones derivadas de las políticas modernizadoras en marcha durante ese periodo. El tema es abordado desde la perspectiva de los estudios mediales que proponen que los públicos cinematográficos establecen diferentes pactos de consumo en torno a las exhibiciones fílmicas e interpretan de formas diversas los productos culturales ofrecidos en las pantallas. En el caso específico de la ciudad de Oaxaca, se propone, a partir de una amplia revisión hemerográfica, que tales pactos implicaron también el despliegue, desde las élites, de estrategias para normar y tutelar la recepción de la producción simbólica por parte de los públicos populares. En conjunto, este trabajo participa en la discusión sobre las maneras en que los espectáculos públicos masivos, como el cine, apoyaron la expresión de diferencias, acuerdos y disputas entre grupos sociales heterogéneos y con formas contrastantes de adaptarse a las imposiciones de la vida urbana moderna en las ciudades del interior.

Citas

  1. Arrioja, Luis Alberto, y Leticia Gamboa Ojeda. Historia gráfica del Teatro Macedonio Alcalá. Centenario. Oaxaca: Secretaría de Cultura de Oaxaca, Teatro Macedonio Alcalá, 2009.
  2. Berrueco García, Adriana. Nuevo régimen jurídico del cine mexicano. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2009.
  3. Brunow, Dagmar. Remediating Transcultural Memory. Documentary Filmmaking as Archival Intervention. Berlín/Boston: Walter de Gruyter, 2015.
  4. Conde Otho [Enrique Othón Díaz]. “Comentos fílmicos.” Mercurio, 3 de marzo de 1925.
  5. Conde Otho [Enrique Othón Díaz]. “Comentos fílmicos. De cómo pierde todo encanto una cinta cuando las piernas duelen.” Mercurio, 17 de marzo de 1925.
  6. Conde Otho [Enrique Othón Díaz]. “Comentos fílmicos. Estrenos de la semana.” Mercurio, 24 de marzo de 1915.
  7. Díaz, Enrique Othón. La montaña virgen. Ensayo de novela [1936]. Oaxaca: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Investigaciones en Humanidades, 2013.
  8. Díaz Bolio, José. “El cine y el público.” El Imparcial, 1 de julio de 1961, 3.
  9. García, Inti, y Tzutzumatzin Soto. “Cine Huautla, entre películas, montañas y visiones.” En Cuaderno para el docente. Historias regionales en Oaxaca, coordinación de Salvador Sigüenza. Oaxaca: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Oaxaca: Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, 2017. https://www.oaxacaeneltiempo.org/wp-content/uploads/2017/04/Cuaderno-para-el-docente.pdf.
  10. García Chávez, María. “Nombrar a los desconocidos. Espectadores de cine en la ciudad de Zacatecas (1904-1931).” Fuentes Humanísticas, n. 62 (enero-junio de 2021).
  11. Heuer, Federico. La industria cinematográfica mexicana. México: edición de autor, 1964.
  12. Iturribarría, Enrique. “La ninfa extraviada.” Mercurio, 16 de mayo de 1926.
  13. Iturribarría, Fernando. “El cine mexicano visto desde la provincia [29 de marzo de 1950].” Acervos. Boletín de los Archivos y Bibliotecas de Oaxaca, v. VII, n. 28 (invierno 2004): 43-44.
  14. Leal, Juan Felipe, y Eduardo Barraza. “Inicios de la reglamentación cinematográfica en la ciudad de México.” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, n. 150 (octubre-diciembre 1992): 139-175.
  15. Leal, Juan Felipe, y Eduardo Barraza. Anales del cine en México, 1895-1911. 1900: segunda parte. El cinematógrafo y los teatros. México: Juan Pablos Editor; México: Voyeur, 2009.
  16. Lear, John. Imaginar el proletariado. Artistas y trabajadores en el México revolucionario, 1908-1940. México: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; México: Grano de Sal; México: Sindicato Mexicano de Electricistas, 2019.
  17. Martín, Estela C. “La educación popular y el arte cinematográfico.” Oaxaca Nuevo, 29 de febrero de 1939.
  18. Martín Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili, 1991.
  19. Melchor Calvo, Gerardo. Historia de un pueblo… Relatos y costumbres de Zaachila. Oaxaca: Instituto Oaxaqueño de las Culturas; México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1996.
  20. Méndez Aquino, Alejandro. “Teatro del siglo XVI a la mitad del siglo XX.” En Historia del arte de Oaxaca. Colonia y siglo XIX, coordinación de Margarita Dalton y Verónica Loera, v. 2. Oaxaca: Gobierno del Estado de Oaxaca, 1997.
  21. Mirzoeff, Nicholas. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós Ibérica, 2003.
  22. Monsiváis, Carlos. “Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX.” En Historia general de México, t. 2. México: El Colegio de México, 1981.
  23. Neiger, Motti, Oren Meyers y Eyal Zandberg. “On Media Memory: Editor’s Introduction.” En On Media Memory. Collective Memory in a New Media Age. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2011.
  24. Overmyer-Velázquez, Mark. Visiones de la ciudad esmeralda. Modernidad, tradición y formación de la Oaxaca porfiriana. Oaxaca: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Oaxaca: Congreso del Estado de Oaxaca, 2010.
  25. Pardo, Ramón. “La película de Petit.” Oaxaca Nuevo, 8 de mayo de 1926.
  26. Piccato, Pablo. “De la ciudadanía a los ciudadanos: notas sobre la contingencia en la historia política”. En Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy, edición de Ariadna Acevedo Rodrigo y Paula López Caballero. México: El Colegio de México; México: Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y Estudios Avanzados, 2012.
  27. Ramírez, Gabriel. El cine yucateco. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1980.
  28. Ramírez Candiani, Fernando. “Pasajes de la revolución. La soberanía del estado de Oaxaca, 1914-1916. Sinceras confidencias de un testigo presencial [mecanoescrito, 1936].” Acervos. Boletín de los Archivos y Bibliotecas de Oaxaca, v. VII, n. 28 (otoño-invierno 2004).
  29. Reyes, Aurelio de los. Cine y sociedad en México, 1896-1930. Bajo el cielo de México. Volumen II (1920-1924). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1993.
  30. Reyes Díaz, Evelia. Ciudades, lugares, gentes, cine. Apropiación del espectáculo cinematográfico en la ciudad de Aguascalientes. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2012.
  31. Rosas Mantecón, Ana. Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas. México: Gedisa; México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, 2017.
  32. Ruiz Cervantes, Francisco José. Imágenes de una identidad. Valles Centrales. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Oaxaca: Gobierno del Estado de Oaxaca, 2011.
  33. Secretaría de Industria y Comercio, Dirección General de Estadística. VIII Censo General de Población, 1960. Estado de Oaxaca. México: Secretaría de Industria y Comercio, 1963.
  34. Sigüenza Orozco, Salvador, y Fernando Mino Gracia. Manuel Maldonado Colmenares. Imágenes de un pionero del oficio fotográfico en Tlacolula. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; México: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2019.
  35. Sigüenza Orozco, Salvador. “El homenaje racial y la construcción de un paradigma.” En Oaxaca 1932, coordinación de Salvador Sigüenza y Daniela Traffano. Oaxaca: Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, 2012.
  36. Tenorio Salgado, José Manuel. “Un acercamiento a la historia del cinematógrafo en la ciudad de Oaxaca de Juárez.” En El cine en las regiones de México, edición de Lucila Hinojosa Córdova, Eduardo de la Vega Alfaro y Tania Ruiz Ojeda. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2013.
  37. Thompson, John B. Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, 2002.
  38. Torres San Martín, Patricia. Crónicas tapatías del cine mexicano. Guadalajara (Jalisco): Universidad de Guadalajara, 1993.
  39. Tuñón, Julia. Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen, 1939-1952. México: El Colegio de México; México: Secretaría de Cultura, Instituto Mexicano de Cinematografía, 1998.
  40. Vega Alfaro, Eduardo de la. “Prensa, cine y poder en la última etapa de la dictadura porfirista. Los reportajes de El Diario y el caso de Inauguración del tráfico internacional en el istmo de Tehuantepec (1907), de Salvador Toscano Barragán.” En El cine en las regiones de México, edición de Lucila Hinojosa Córdova, Eduardo de la Vega Alfaro y Tania Ruiz Ojeda. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2013.
  41. Vega Alfaro, Eduardo de la. Cine, política y censura en la era del Milagro Mexicano. Guadalajara (Jalisco): Universidad de Guadalajara, 2017.

Cómo citar

Mino Gracia, Fernando. 2023. «El “espectáculo Del pueblo”: Exhibición cinematográfica Y socialización En La Ciudad De Oaxaca, 1898-1961». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 67 (diciembre):105-34. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2024.67.77886.
  • Resumen visto - 381 veces
  • PDF descargado - 243 veces
  • XML descargado - 0 veces