Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2023-12-11

La primera escultura de Benito Juárez en la capital de Oaxaca: realización, cambio de emplazamiento, discurso y resignificación, 1872-1897

Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas
Véase la biografía del autor
×

Selene del Carmen García Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (2000-2005). Realizó una especialidad en Historia del Arte por la UNAM, UABJO y FAHH (2008-2010). Es maestra y doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; realizó un posdoctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Pacífico Sur (2022). En la actualidad es investigadora, a contrato, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM-Unidad Oaxaca. Publicó el artículo “Un cuadro de Francisco Bonequi en el contexto de la llegada de los metodistas a Oaxaca”, Revista de Humanidades (Oaxaca, México, Carteles Editores, 2021). Correo electrónico: se_li2001@yahoo.com.

Oaxaca escultura pública Benito Juárez García siglo XIX

Resumen

Durante el gobierno de Luis Mier y Terán, la ciudad de Oaxaca comenzó a vestir sus espacios públicos con esculturas que representaban a héroes locales. Benito Juárez García fue la primera figura eternizada en bronce. Los objetivos de este artículo son abordar el momento político en el cual se realizó la escultura del Benemérito elaborada por Miguel Noreña en 1885, los símbolos de su pedestal, el lugar que ocupó dentro del espacio público de la capital oaxaqueña, la controversia que se generó por su traslado a Guelatao en 1895, la respuesta que los habitantes dieron a la estatua y la nueva escultura de Juárez que se erigió en la ciudad sureña. El estudio de este caso permite acercarnos a la escultura como otro elemento desplegado por los gobiernos, en este caso el de Oaxaca, en mi opinión, para secularizar los espacios públicos, pero también para construir un discurso colectivo de la historia de la entidad a través de héroes locales, proceso que se estaba dando en otros países de América Latina.

Citas

  1. Apuntes biográficos del señor general Luis Mier y Terán. México: Imprenta del Comercio, 1879.
  2. Belting, Hans. Antropología de la imagen. Madrid: Katz, 2007.
  3. Bonilla, Helia. “Benito Juárez: personaje, memoria y arena.” En El éxodo mexicano. Los héroes en la mirada del arte, coordinación de Jaime Cuadriello, 354-399. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.
  4. Calderón Martínez, Danivia. “Oaxaca, la ciudad renovada. Estudios de los procesos de transformación y crecimiento urbano, 1876-1950.” Tesis doctoral, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2020.
  5. Calderón Martínez, Danivia. “Los paisajes conmemorativos en las ciudades.” Blog Atarraya. https://blogatarraya.com/2020/11/02/los-paisajes-conmemorativos-en-las-ciudades/
  6. Cardim, Pedro. “Entre textos y discursos. La historiografía y el poder del lenguaje.” Cuadernos de Historia Moderna, v. 17 (1996): 123-149.
  7. Ferreiro, Natalia. “Benito Juárez: persona, magistrado y altar.” En El éxodo mexicano. Los héroes en la mirada del arte, coordinación de Jaime Cuadriello, 328-353. México: Instituto Nacional de Bellas Artes; México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.
  8. Gobierno del Estado de Oaxaca. Colección de leyes, decretos y circulares y demás disposiciones decretadas por el gobierno del estado, t. IV. Oaxaca: Imprenta del Estado, 1878.
  9. Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. Monumento conmemorativo y espacio público, acceso el 14 de enero de 2023. https://www.ugr.es/~rgutierr/PDF2/LIB%20011.pdf.
  10. Lira Vásquez, Carlos. Arquitectura y sociedad. Oaxaca rumbo a la modernidad, 1790-1910. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2008.
  11. Pareyón, Gabriel. Diccionario enciclopédico de música en México I. México: Universidad Panamericana, 2006.
  12. Ramírez, Fausto. Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte. Escultura. Siglo XIX. México: Museo Nacional de Arte, 2000.
  13. Reyero, Carlos. “Escultura decimonónica y gusto moderno.” Anales de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, v. 4 (2011): 65-78.
  14. Reyero, Carlos. “Monumentalizar la capital. La escultura conmemorativa en Madrid durante el siglo XIX.” En Historia y política a través de la escultura pública, 1820-1920, coordinación de María del Carmen Lacarra Ducay y Cristina Giménez Navarro, 41-62. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2003. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/21/47/03reyero.pdf.
  15. Reyero, Carlos. La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público, 1820-1914. Madrid: Cátedra, 1999.
  16. Uribe, Eloísa. “Entre el rosa y el gris. La escultura del siglo XIX en la ciudad de Oaxaca”. En Historia del arte de Oaxaca. Colonia y siglo XIX, coordinación de Margarita Dalton y Verónica Loera, 419-442. Oaxaca: Gobierno del Estado de Oaxaca, Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 1997.
  17. Vásquez Semadeni, María Eugenia. “La masonería durante el periodo juarista.” En Las rupturas de Juárez, coordinación de Conrado Hernández López e Israel Arroyo, 254-287. México: Universidad Autónoma Metropolitana; Oaxaca: Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; Oaxaca: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 2007.
  18. Villalobos Álvarez, Rebeca. El culto a Juárez. La construcción retórica del héroe (1872-1976). México: Grano de Sal, 2020.
  19. Villalobos Audiffred, Hiram. “Intenciones del monumento a Benito Juárez (1894-1897). Entre estilos académicos y neoprehispánicos, imperios y monarquías, discursos liberales y conflictos religiosos.” Potestas, n. 21 (28 julio 2022): 77-107. https://doi.org/10.6035/potestas.4341.
  20. Villalobos Audiffred, Hiram. El monumento a Benito Juárez del Paseo Juárez “El Llano”. Oaxaca: Secretaría de las Culturas y Artes, 2020. https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/wp-content/uploads/sites/73/2020/07/folletofinal.pdf.

Cómo citar

García Jiménez, Selene del Carmen. 2023. «La Primera Escultura De Benito Juárez En La Capital De Oaxaca: Realización, Cambio De Emplazamiento, Discurso Y resignificación, 1872-1897». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 67 (diciembre):47-73. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2024.67.77890.
  • Resumen visto - 565 veces
  • PDF descargado - 372 veces
  • XML descargado - 0 veces