Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2022-06-27

Economía política de El Mezquital en el marco de las transformaciones agrarias y económicas en Durango durante el Porfiriato

Universidad Juárez del Estado de Durango. Instituto de Investigaciones Históricas
Véase la biografía del autor
×

Cynthia Teresa Quiñones Martínez

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán, A. C. Se desempeña como profesora-investigadora en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango y actualmente es coordinadora académica de la Maestría en Ciencias y Humanidades, ofrecida por el mismo instituto. Es autora de varios artículos y capítulos de libro. El más reciente se titula “La colección cartográfica Pastor Rouaix y su utilidad para la historia de las demarcaciones territoriales del estado de Durango”, el cual se incluye en Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, n. 38 (enero-julio 2021). La línea de investigación en la que se desempeña se llama “Sociedades indígenas y rurales del norte de México”. Correo electrónico: cynthiaquinon@ujed.mx.

Durango El Mezquital economía tepehuanos Porfiriato

Resumen

El presente trabajo expone las particularidades del desarrollo económico del partido de El Mezquital ubicado al sur del estado de Durango, México, en relación con el resto de los partidos de dicho estado a finales del Porfiriato. Se ofrece un panorama de la estructura de la propiedad de la tierra, de la producción agropecuaria y de la composición demográfica de acuerdo con sus ocupaciones; se pone énfasis en la construcción gubernamental de un imaginario en torno a El Mezquital como una zona llena de riqueza forestal y minera aunque hostil social y geográficamente, lo que impactó en la poca exploración y nula inversión económica, así como en la preservación de la propiedad colectiva de los pueblos tepehuanos en el periodo álgido de compraventa de tierras. La historiografía existente se ha centrado en los grandes centros económicos del estado, relegando a El Mezquital precisamente por su poco impacto en la economía estatal; sin embargo, es relevante conocer y entender las características sociales, económicas y geográficas que contribuyeron al particular desarrollo económico de este partido a finales del siglo xix. Las principales fuentes primarias utilizadas son informes de diversos agentes de gobierno y notas de la prensa.

Citas

  1. Cano Cooley, Gloria, coord. Historia de Durango, Tomo III. Siglo XIX. Coordinación de Gloria Cano Cooley. México: Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto de Investigaciones Históricas, 2013.
  2. Cano Cooley, Gloria. “Las fincas rústicas del estado de Durango según los padrones catastrales de 1898. Un recuento de sus tierras laborables, ganados, extensiones territoriales y valores catastrales.” En Historia de Durango. Tomo III. Siglo XIX. Coordinación de Gloria Cano Cooley, 470-545. México: Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto de Investigaciones Históricas, 2013.
  3. Cano Cooley, Gloria. “Tenencia de la tierra en el estado de Durango según los padrones catastrales de 1898.” Tesis de maestría. Universidad Juárez del Estado de Durango, 2013.
  4. Fabila, Manuel. Cinco siglos de legislación agraria en México. “Legislación conexa con la Agraria.” T. III. México: Procuraduría Agraria, 2006.
  5. Fernández de Castro, Patricia. “Derechos de propiedad y tenencia de la tierra.” En Porfiriato y revolución en Durango. Coordinación de Gloria Cano Cooley y Mario Cerutti, 1-34. México: Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto de Investigaciones Históricas, 1999.
  6. Fernández de Castro, Patricia. “El Porfiriato visto a través de los censos de población.” En Cano Cooley, coord., 2013, 547-592.
  7. Holden, Robert. Mexico and the Survey of Public Land. The Management of Modernization, 1876-1911. DeKalb, Illinois: Northern Illinois University Press, 1994.
  8. Hart, John. “Durango: el crecimiento del capitalismo durante el Porfiriato.” En Cano Cooley, coord., 2013, 378-396.
  9. Quiñones Martínez, Cynthia T. “Las leyes de tierras de 1856 a 1909 y su impacto en la propiedad territorial en Durango.” En Cano Cooley, coord., 2013, 222-270.
  10. Quiñones Martínez, Cynthia T. El título de tierras de los pueblos tepehuanos, 1705. México: Universidad Juárez del Estado de Durango, en prensa.
  11. Quiñones Martínez, Cynthia T., y Miguel Vallebueno. “El informe de los párrocos del obispado de Durango sobre la condición de los indios en 1813. Un acercamiento a la vida cotidiana de sus habitantes.” En Historia de Durango. Tomo II. La Nueva Vizcaya. Coordinación de Miguel Vallebueno, 546-580. México: Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto de Investigaciones Históricas, 2013.
  12. Rangel, Efraín. “VIVA CRISTO REY. El revoltijo en las montañas y en la costa, huidas, persecuciones y desplazamientos de población en Nayarit, Sinaloa y Durango.” Transición. Revista de Estudios Históricos, n. 37 (2009): 38-75.
  13. Rodríguez Barragán, Daniel Guillermo. “La lucha por la tierra en el partido de Cuencamé (1876-1929).” Tesis de maestría. Universidad Juárez del Estado de Durango, 2017.
  14. Rodríguez López, María Guadalupe. “Durango. Extranjeros y negocios. Atisbos de una modernidad.” En Cano Cooley, coord., 2013, 434-468.
  15. Rodríguez López, María Guadalupe. “La Compañía maderera de Durango.” En Durango, esbozos del siglo XX. Compilación de Cynthia Teresa Quiñones Martínez, 54-93. México: Universidad Juárez del Estado de Durango, 2020.
  16. Rouaix, Pastor. “Memoria sobre la formación de la carta geográfica del estado de Durango, publicada por la Dirección de Estudios Geográficos y Climatológicos”. En Vida y obra de Pastor Rouaix. Compilación de Salvador Cruz, 118-130. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1978.
  17. Velasco, Alfonso Luis. Monografía del Estado de Durango de 1889. México: Universidad Juárez del Estado de Durango, 2006 [1889].
  18. Villa Guerrero, Guadalupe. “Durango en la era de la paz y del progreso.” En Durango, una historia compartida. T. I. Coordinación de Guadalupe Villa, César Navarro, et al., 234-350. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1997.

Cómo citar

Quiñones Martínez, Cynthia Teresa. 2022. «Economía política De El Mezquital En El Marco De Las Transformaciones Agrarias Y económicas En Durango Durante El Porfiriato». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 64 (junio):69-102. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2022.64.77726.
  • Resumen visto - 459 veces
  • PDF descargado - 311 veces
  • XML descargado - 0 veces