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Artículos
Publicado: 2014-07-26

La comercialización de la paternidad en la publicidad gráfica mexicana (1930-1960)

Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México
Véase la biografía del autor
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Susana Sosenski


Investigadora en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I). Entre sus libros se encuentran Niños en acción. El trabajo infantil en la ciudad de México, 1920-1934 (2010) y Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones (2012). Es autora de diversos artículos académicos, así como de libros de texto y divulgación. Es directora del Seminario Historia de la Infancia y la Adolescencia.

Paternidad publicidad masculinidad infancia crianza

Resumen

Este artículo muestra la transformación de las representaciones publicitarias de la paternidad en México entre 1930 y 1960. A partir de 1950, circuló una nueva concepción de la paternidad, que se desligó de arquetipos masculinos de los años treinta y mostró un nuevo estilo de hombría, centrado en el hogar y el cuidado de la familia, en el que los hijos adquirían un papel fundamental. El cuidado y la crianza de los hijos y el incremento de la presencia del padre en las actividades familiares, en el discurso visual fue reforzando una nueva construcción de la masculinidad, vinculada con las clases medias urbanas. La publicidad fue un agente central en la comercialización de la paternidad y en la divulgación de las nuevas prácticas para ejercerla

Cómo citar

Sosenski, Susana. 2014. «La comercialización De La Paternidad En La Publicidad gráfica Mexicana (1930-1960)». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 48 (julio):69-111. https://doi.org/10.1016/S0185-2620(14)71428-8.
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