Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2015-07-31

Carl Lumholtz y la objetualización de la cultura indígena en la Sierra Madre Occidental

Programa de Becas Posdoctorales UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México
Véase la biografía del autor
×

Regina Lira Larios

Doctora en Antropología Social y Etnología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es becaria del Programa de Estudios Posdoctorales del Instituto de Investigaciones Históricas con el proyecto «Los cantos rituales grabados por Carl S. Lumholtz (1898). Memoria, continuidad y adaptación en la tradición ritual wixárika huichol)». Realiza investigaciones sobre prácticas y cantos rituales, colecciones museográficas y memoria amerindia, especializada en historia y cultura entre los huicholes del Gran Nayar con quienes trabaja desde hace más de 10 años. Recientemente colaboró en Konrad Theodor Preuss 1905-1907. Walzenaufnahmen del Cora und Huichol. Grabaciones en cilindros de cera de los coras y los huicholes (Archivo Fonográfico del Museo Etnológico de Berlín, Iberoamerikanische Institut e Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, 2013) con M. Valdovinos y F. Nava, con los artículos «Los huicholes» y «Las grabaciones de los huicholes»; y en Brincando fronteras. Creaciones locales mexicanas y globalización, (coordinado por Patrice Giasson, CONACULTA, 2012) con el artículo «Memoria social y música regional en la Sierra Madre Occidental".
Coleccionismo Objetualización Territorialización Porfiriato Lumholtz Relaciones México–Estados Unido

Resumen

En este artículo se analiza el contexto en el que se realizaron las expediciones del explorador Car Lumholtz a la Sierra Madre Occidental entre 1890 y 1905, enviado por el Museo Americano de Historia Natural. Se hace en el marco de las relaciones políticas, empresariales e intelectuales entre México y EE.UU. a finales del Porfiriato y de la “era de los museos” de la historia de la antropología, procesos que convergen en el abordaje del “problema del indio” en el noroeste y occidente mexicano. Se toma como caso particular el Gran Nayar, una región histórico-cultural y laboratorio de antropología emergente de este periodo para reflexionar sobre el papel del coleccionismo etnográfico practicado bajo la asunción de la inevitable desaparición de las sociedades indígenas en su inclusión como ciudadanos mexicanos al estado-nación moderno. Con
base en lo anterior, abordo este proceso como la “objetualización de la cultura indígena”, que paralelamente a la desamortización y la castellanización, se construye como colección etnográfica que es catalogada, preservada y consumida en el espacio museo.

Cómo citar

Lira Larios, Regina. 2015. «Carl Lumholtz Y La objetualización De La Cultura indígena En La Sierra Madre Occidental». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 50 (julio):8-27. https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2015.08.001.
  • Resumen visto - 422 veces
  • PDF descargado - 457 veces