Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2015-07-31

Geopolítica de la raza. Sudáfrica, Estados Unidos y boicot en los juegos olímpicos de 1968

Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México
Véase la biografía del autor
×

Ariel Rodríguez Kuri

Profesor investigador en El Colegio de México, institución en la que obtuvo su doctorado en Historia. Especialista en historia de la ciudad de México en el siglo XX, entre sus publicaciones recientes se cuenta la coordinación del volumen Historia política de la ciudad de México (desde su fundación al año 2000).
Comité Olímpico Internacional Juegos Olímpicos Tommie Smith Peter Norman John Carlos

Resumen

Con la reaceptación de Sudáfrica en el Comité Olímpico Internacional en febrero de 1968, se planteó seriamente la posibilidad de que un conjunto de naciones africanas, asiáticas, caribeñas, de Europa del Este (e incluso atletas afroamericanos de Estados Unidos) no asistieran a los juegos olímpicos de la ciudad de México, que se inaugurarían en octubre de 1968. En este artículo se exploran las circunstancias de la reaceptación de Sudáfrica en el Comité Olímpico Internacional, los argumentos a favor y en contra de tal decisión, y la estrategia de los organizadores mexicanos para impedir la asistencia de Sudáfrica a la ciudad de México. En ese contexto, se revalúa la famosa fotografía de Tommie Smith, Peter Norman y John Carlos en la ceremonia de premiación de los 200 m. lisos, uno de los íconos de la cultura visual del siglo XX.

Cómo citar

Rodríguez Kuri, Ariel. 2015. «Geopolítica De La Raza. Sudáfrica, Estados Unidos Y Boicot En Los Juegos olímpicos De 1968». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 50 (julio):45-62. https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2015.10.001.
  • Resumen visto - 467 veces
  • PDF descargado - 255 veces