Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2018-08-08

Visiones desde la prensa: las relaciones entre los conservadores y los confederados durante el Segundo Imperio, 1863-1866

Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, Ciudad de México, México
Véase la biografía del autor
×

Juan Pablo Ortiz Dávila

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional  Autónoma de México (2005). Maestro en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (2007). Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (2010). Actualmente se desempeña como profesor investigador TC en la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel C, para el periodo 2016-2108. Última publicación: «El humanismo conservador: Letras clásicas y política a mediados del siglo XIX», en Signos Históricos, México, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, vol. XVI, núm. 31, enero-junio 2014, pp. 39-87.

Prensa Conservadurismo Segundo Imperio Confederados Guerra Civil Liberalismo Historia política Relaciones internacionales

Resumen

El artículo analiza, en una primera instancia, los contactos entre México y los Estados Unidos desde la perspectiva discursiva de los conservadores mexicanos que apoyaron al Imperio. En tal sentido, se enfoca en el seguimiento de las discusiones, en la prensa periódica, en torno a la posibilidad pensada a partir de 1863 de una alianza táctica entre el gobierno de Maximiliano y los Estados Confederados de América. En un segundo momento, se analiza el punto de vista, también con base en la prensa, de los propios ex confederados sobre el Imperio mexicano, completando el complejo e inexplorado cuadro de las percepciones a favor del régimen imperial entre mexicanos conservadores y estadunidenses confederados.

Cómo citar

Ortiz Dávila, Juan Pablo. 2018. «Visiones Desde La Prensa: Las Relaciones Entre Los Conservadores Y Los Confederados Durante El Segundo Imperio, 1863-1866». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 52 (agosto):18-38. https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2016.05.001.
  • Resumen visto - 706 veces
  • PDF descargado - 431 veces