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Artículos
Publicado: 2020-09-23

Carnaval y secularización: disputas en torno a los bailes de máscaras en la ciudad de México en 1831 y 1840

Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Véase la biografía del autor
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Cristóbal Alfonso Sánchez Ulloa

Licenciado en Historia por la unam, maestro en Historia Moderna y Contemporánea, por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, y doctor en Historia por el ciesas Peninsular. Ha trabajado como docente en la Universidad Marista de Mérida y en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “La ocupación estadunidense. Convivencia y diversión”, BiCentenario. El ayer y hoy de México 10, n. 40 (2018); y “Los problemas de una ocupación militar: el ejército estadounidense en el puerto de Veracruz, marzo de 1847-julio de 1848”, Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, n. 27 (2016). 

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Resumen

Por medio de las discusiones en el ámbito público que los bailes de máscaras de 1831 y 1840 originaron en la ciudad de México, este artículo se acerca a las transformaciones de la sociedad postindependentista. Se aborda el proceso de secularización, en articular las expresiones anticlericales y la paulatina irrupción de actividades profanas en un tiempo otrora de recogimiento, como era la Cuaresma. Se analiza la pugna entre la Iglesia y el Estado por influir en la sociedad, así como el interés de los gobernantes por legitimarse y tener presencia entre los pobladores. Finalmente, se aborda la transformación de las mascaradas en un espectáculo público, encerrado entre las paredes de un teatro, fácil de vigilar y redituable para  empresarios y autoridades, así como las opiniones que algunos letrados tuvieron sobre este proceso.

Citas

  1. FUENTES
  2. Archivos
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  9. El Museo Popular
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Cómo citar

Sánchez Ulloa, Cristóbal Alfonso. 2020. «Carnaval Y secularización: Disputas En Torno a Los Bailes De máscaras En La Ciudad De México En 1831 Y 1840». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 59 (septiembre):71-106. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2020.59.70970.
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