Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2007-05-18

Educación, propaganda o ”dictadura sanitaria”. Estrategias discursivas de higiene y salubridad públicas en el México posrevolucionario, 1917-1945

"DICTADURA SANITARIA" EDUCACIÓN PROPAGANDA HIGIENE SALUBRIDAD PÚBLICA CLASES POPULARES

Resumen

EN EL ARTÍCULO SE ANALIZAN LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS SEGUIDAS POR EL ESTADO POSREVOLUCIONARIO MEXICANO PARA DESARROLLAR POLÍTICAS DE SALUBRIDAD PÚBLICA ENTRE 1920 Y 1940. LA CONSTITUCIÓN DE 1917 FIJÓ UN MARCO LEGAL CAPAZ DE JUSTIFICAR MEDIDAS DE CORTE AUTORITARIO. ESTE RÉGIMEN, CALIFICADO COMO UNA "DICTADURA SANITA­RIA", ESTUVO ACOTADO EN LA PRÁCTICA POR LAS CARENCIAS PRESUPUESTALES Y LA NECESIDAD DE ESTABLECER NEGOCIA­CIONES ENTRE EL PODER FEDERAL Y LOS PODERES LOCALES. EN ESAS CONDICIONES, LA EDUCACIÓN Y LA PROPAGANDA HIGIÉ­NICA COBRARON IMPORTANCIA CENTRAL EN LAS ESTRATEGIAS SEGUIDAS POR EL NUEVO ESTADO MEXICANO PARA SACAR A LAS GRANDES MAYORÍAS DE SU ATRASO Y HACER DE MÉXICO UNA NACIÓN MODERNA, CIVILIZADA E HIGIÉNICA.

Cómo citar

ARÉCHIGA CÓRDOBA, ERNESTO. 2007. «Educación, Propaganda O ”dictadura sanitaria”. Estrategias Discursivas De Higiene Y Salubridad Públicas En El México Posrevolucionario, 1917-1945». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México 33 (33). https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2007.033.3158.
  • Resumen visto - 1784 veces
  • pdf descargado - 665 veces