Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-11-28

Sin medios de negociación. Las insurrecciones de indios en Sonora, 1855-1859

Universidad de Sonora
Véase la biografía del autor
×

Edna Lucía García Rivera

Estudió la licenciatura en Historia en la Universidad de Sonora y los estudios de maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia en el Colegio de Sonora titulándose con la tesis "Liderazgos, pactos e insurrecciones: líderes indígenas y el poder estatal" 1843-1859. Es profesora de la licenciatura en Historia de la Universidad de Sonora de materias como Región e Historia y Sonora: historia contemporánea.

Última obra publicada: "Entre en poder y la autoridad: Mateo Marquín capitán general de yaquis y mayos de 1843-1857", Revista Relaciones. COLMICH

 

subalternidad subalternización insurrecciones sublevaciones gavillas.

Resumen

El presente trabajo explica las insurrecciones de indios de 1855 a 1859, a través del marco teórico de la subalternidad centrando la atención en los intentos previos de negociación, intereses particulares que remitían a intereses grupales, conciencia reflexiva al interior de los grupos, así como un proceso de subalternización por parte del Estado a través de legislaciones especiales. Para lo anterior se retoman las propuestas de Ranahit Guha, Robert Fletcher y Salomón Tarquini. Mediante la correspondencia de tenientes indígenas de los pueblos ópatas y de reportes de la sociedad mestiza, se encuentra que ciertos grupos ópatas y yaquis utilizaron la insurrección como una forma de participar políticamente y recuperar los cargos militares indígenas de capitanes generales. A partir de lo anterior, existió una conciencia al interior, misma que no era producto de insurrecciones espontáneas, sino de intentos previos de negociación e insurrección cuando no existía el pacto. Un ejemplo de lo anterior fue la contraposición a las políticas provenientes de Ignacio Pesqueira por parte de las gavillas de indios, que ejecutarán su acción buscando destituirlo del gobierno en apoyo a Manuel María Gándara.

Cómo citar

García Rivera, Edna Lucía. 2019. «Sin Medios De negociación. Las Insurrecciones De Indios En Sonora, 1855-1859». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 57 (noviembre):101-32. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2019.57.68017.
  • Resumen visto - 497 veces
  • PDF descargado - 340 veces
  • XML descargado - 1 veces